Se encuentra usted aquí

Estos talentos colombianos mostrarán su power en el Festival SXSW

Este año la cuota nacional brillará en Austin, Texas
MARÉH - MOÚGLI - MONOPHONICOS - MABILAND
MARÉH - MOÚGLI - MONOPHONICOS - MABILAND
Por
Redacción Shock

Desde 1987 se realiza en Estados Unidos uno de los festivales culturales más grandes e importantes del mundo: el South by Southwest abreviado como SXSW. En este evento se congregan diferentes conferencias sobre música, medios interactivos y películas. En cuanto a la industria de la música se considera que es una de las plataformas más importantes para que artistas y agrupaciones de todo el mundo puedan firmas con sellos discográficos internacionales, bookers de otros festivales y empresas de managment que puedan impulsar aún más su carrera.

21 nuevas canciones para celebrar la diversidad musical de Colombia

Este año varios colombianos se van a pegar el viajecito para mostrar la potencia de sus proyectos y de la fuerza. Una gran parte de ellos estarán en el evento Sounds from Colombia apoyado por el Ministerio de Turismo, Industria y Comercio.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by SXSW (@sxsw) on

Manniax

Conocimos a Manniax en un momento muy conmovedor: las piernas les temblaban y tenían la voz entrecortada mientras daban play, por primera vez, a sus canciones en uno de los escenarios más importantes de la música en Colombia, Rock al Parque. Sus sonidos de post rock mezclados con pop y jazz hicieron que poco a poco se llenara la tarima del festival por curiosos que se enamoraron de su música. Tenemos fe de que su participación en el South by Southwest será épica y les abrirá las puertas de más eventos alrededor del globo.

Maréh

Su nombre es Federico, pero desde que practicaba capoeira le decían Maréh y así se quedó. Su amor por la música viene desde niño, de un enamoramiento profundo con los ecos de los tambores que lo llevaron a sumergirse no sólo en el sonido, sino en la investigación de las músicas afrocolombianas. En 2017 lanzó el álbum Amuleto que contiene colaboraciones con Vicente Garcia, Monsieur Periné, Elkin Robinson, Billy “KyO” y Hugo Candelário. Además, ha hecho parte de los showcase Latin Alternative Music Conference LAMC (antesala de los Latin Grammy) y ha girado por varias ciudades de América Latina mostrando el power de su proyecto en vivo.

Mabiland

Nació en 1995 y luego de terminar el colegio en Quibdó, Mabely Largacha se mudó a Medellín para formarse en medios audiovisuales. En el transcurso de su vida académica, cuando se le embolató la nota de una materia y no le quedaba de otra que sumar puntos cantando una canción, se tomó unos rones, cogió impulso y le dio inicio a un proyecto que resultó ser catártico, adictivo y que la ayudó a conocerse a sí misma. Su primer disco, 1995, nuestro favorito de 2018, fue como un exorcismo emocional: una exploración de la sexualidad, de las relaciones y una apuesta por transgredir las etiquetas culturales y la discriminación positiva. ¡Mabiland está lista para devorarse Austin con su fuerza en escena!

Moügli

Herederos de un camino que ya tiene exponentes como Bomba Estéreo y Systema Solar; Moügli es una dupla de exploración y jolgorio entre lo electrónico y lo nativo. Una propuesta cuyo eco es el continente y que se ha ido abriendo paso en el panorama local. Está formada por Samuel Lizarralde y Juan Pablo Delgado, quienes han denominado su propuesta como “Jungle Beat”. Este año prometen volverse universales y su propuesta festivalera merece ser parte del cartel de grandes shows en Europa y América.

Monophonicos

Dicen que los djs costeños tienen un tacto único al momento de poner música, y que en producción sacan todas sus raíces caribes para plasmarlas en sus grabaciones. Así es que llega a nosotros la agrupación Monophonicos liderada por Charlie Illera Aka Mambo. El bolero, el porro, el son cubano, la cumbia, el mambo y todo aquel género que se escuchaba en las décadas pasadas, son las bases musicales de esta original propuesta, dando como resultado el género que Charlie bautiza como Electro Vintage Latino. Seguramente la fuerza de Monophonicos seducirá a muchos en el South by Southwest

Mojarra Eléctrica

Este combo ícono de la llamada Nueva Música Colombiana, que lleva 17 años sacudiendo oyentes, rebosando de matices y experimentando con ondas del pacífico y urbanas.  Para beneplácito de quienes aman a la agrupación, ahora vienen con grandes noticias y proyectos entre los que se destacan el representar al país en este festival y poder brindarle a la gente sabor, alegría y baile.

Gaiteros de Ovejas

Los gaiteros de Ovejas, una institución de música tradicional nacida en el municipio de Ovejas, Sucre, con 30 años de formación, han compartido tarima con Arcade Fire y Bomba Estéreo y ahora llevarán su magia musical al festival internacional. El trabajo de Los Gaiteros se origina en el campo, a partir de la siembra de la semilla como materia prima para la construcción de sus instrumentos. Ellos son responsables de dar vida a sus gaitas y percusiones, y de enseñar a las generaciones más jóvenes a interpretar su sonido.

Puerto Arena

Puerto Arena es una banda de música de fusión alternativa, originaria de Montería que mezcla los ritmos tradicionales del Caribe colombiano como Bullerengue, Porro, Fandango, Chandé y Cumbia con géneros y tendencias musicales como afro-antillano y afro-americano y africano con pop, rock, salsa, jazz, funk, souk, rap y soukous, creando su propio sonido que exalta y divulga la tradición sonora del Sinú y el Caribe colombiano.

Pablo Trujillo

El compositor y músico de pop/rock alternativo está listo para conquistar el SXSW luego de presentarse en tarimas del Almax, Hermoso Ruido, Rock al Parque y Estéreo Picnic. Pablo es un artista que ha mostrado versatilidad y una profunda evolución estilística a través de los años, transformando su sonido del rock latino / folk al electro-pop alternativo. También compuso la banda sonora original para seis obras teatrales diferentes que se tocaron en vivo en el Teatro Nacional de Colombia.

Guetto Warriors

La agrupación es la unificación de dos pesos pesados ​​de la música independiente colombiana: Riggaz, vocalista de Tarmac Reggae y Jr Ruiz, cantante y productor de Laberinto Elc, que mezclan Hip Hop y Reggae dentro de un grupo con mucha potencia y proyección internacional.

The Kitsch

The Kitsch es surf rock de garaje que suena como un camión ruidoso cargado de alegría transitando por una trocha. Desde hace unos varios años son una de las apuestas fulminantes del rock localSu historial sonoro incluye un par de EP, Orange Three (2014) y Baila Mami, Baila (2013), y un disco debut lanzado en 2016 titulado Amor a primera vista, además de varios sencillos. Se presentarán en el Estéreo Picnic 2019, pero primero van a dejar todo su fuerza en Austin, Texas.

#LaMúsicaNosUne

¿Las mujeres siguen siendo excluidas en la industria musical colombiana?

 

Temas relacionados: