Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Felipe Orjuela & La Nueva Estudiantina Electrónica: la idea de 'tradición en transición'

La Nueva Estudiantina Electrónica, el proyecto sin vocalista liderado por Felipe Orjuela, nos pone a bailar, al ritmo de la cumbia, grandes clásicos de la música.

la-nueva-estudiantina-electronica.jpg
Felipe Orjuela y La Nueva Estudiantina Electrónica
// Cortesía: artista

Por el surgimiento de este proyecto le podemos agradecer a MAAS, la plataforma de música que inició hace dos años una búsqueda para encontrar nuevas formas de visibilizar los distintos ritmos que hay en el país, y a la feria La Madame que en en diciembre de 2021 llamaron a Felipe Orjuela para que se presentara en vivo como parte del evento. Durante los ensayos anteriores al toque, la idea inicial de presentar 'Amargura Continental' (2021) se cayó y nació: Felipe Orjuela & La Nueva Estudiantina Electrónica.

'El Campeón de Soledad, Atlántico', la canción con la que este álbum inicia también hace parte de 'Amargura Continental', un homenaje al proyecto que le dio el empujón que faltaba para que pudiéramos bailar estas cumbias en un formato live band.

Publicidad

A La Nueva Estudiantina Electrónica la integran Pedro Ocampo, integrante de WYK, en el órgano; Davison Sánchez, de Los Cotopla Boyz, en la guitarra; Sebastián Portilla, de Aguas Ardientes, en la batería y Felipe Orjuela en el bajo.

Esa idea de tradición en transición me encanta.

Orjuela explica el nombre de la banda gracias a un disco de los 70 llamado 'Tradición en transición' de una agrupación que se llamaban Los Electrónicos: "este disco fue el primer intento que se hizo acá de hacer música tradicional colombiana en otro ritmo" y a una versión posterior que sacaron bajo el nombre de 'La Estudiantina Electrónica'. Un homenaje con gente que está pensando casi lo mismo, 50 años después.

Entre covers de 'Banana de queso' de Afrosound, una versión cumbiera de 'Gimme! Gimme! Gimme!' de ABBA, hasta canciones escritas por Orjuela, es lo que nos presenta 'La Nueva Estudiantina Electrónica' (2022), álbum que se se estrenó en junio de este año con una fiesta de lanzamiento en Latino Power.

Publicidad

El disco se grabó en enero y en bloque, cuenta Orjuela, salió de una sola sesión de estudio, en Mambo Negro. Muchos de los sonidos que nos recuerdan a las cumbias clásicas vienen de un órgano farfisa. La mezcla la acompañó la ingeniera de sonido María Paula Mondragón, también bajista de Babelgam y el máster fue hecho por Santiago Navas, productor y músico colombiano.

Felipe-orjuela-la-nueva-estudiantina-electronica
Felipe Orjuela & La Nueva Estudiantina Electrónica
// Créditos: Mava Villamizar

Esta banda es rola y ellos lo saben, su apuesta no fue sonar exactamente igual a las cumbias de los 70 que surgieron en la Costa Caribe, fue, en cambio, tomar pedazos de esas cumbias y transpolarlas para que encajaran en el "estalle bogotano" (término 'creado' por la banda rola Los Niños Telepáticos y acuñado por Felipe Orjuela durante nuestra entrevista). Así como en Bogotá, el ruido pasa a hacer una pieza en armonía con el resto de piezas. Un disco poco limpio pero bien pensado.

Publicidad

¡La música nos une!

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.