Se encuentra usted aquí

.

Fuck Tha Police: el contundente himno de N.W.A contra el abuso policial

Tras varias décadas, sigue vigente.
Foto: Álbum Straight Outta Compton (N.W.A)
Foto: Álbum Straight Outta Compton (N.W.A)
Por
Redacción Shock

A finales de los 80, N.W.A irrumpió en el hip hop con sus crudas letras de lo que estaba sucediendo en su natal Compton, donde el crimen y la guerra de pandillas eran constantes (Compton llegó a superar hasta 8 veces el promedio nacional de asesinatos). La agrupación conformada por Eazy E. Dr. Dre, Ice Cube, MC Ren y DJ Yella cambió para siempre la historia del rap.  

Como parte de su icónico álbum Straight Outta Compton (1988), N.W.A lanzó Fuck Tha Police, una canción que, después de más de 30 años, sigue siendo un referente de racismo y violencia policial. Es considerada una de las 500 mejores canciones de la historia según Rolling Stone. Ha tenido covers por bandas como Rage Against The Machine y ha sido mencionada en series como South Park. En 2018, un hacker en Otago (Nueva Zelanda)  intervino la radio de la policía para reproducir la canción en "loop".  Recientemente, gracias a las protestas por el asesinato de George Floyd, los streams entre el 27 de mayo y el 1 de junio aumentaron un 272%, según Alpha Data. 

En la segunda mitad de los 80, ocurrió "la epidemia del crack” en Estados Unidos, en la que el consumo de esta droga se disparó, lo que tuvo como consecuencia un gran aumento en robos, asesinatos y crimen en general. Cuando se lanzó Straight Outta Compton, se hacían más de 762.000 arrestos por posesión de drogas, casi el doble de los que se hacían en 1981, según recuerda Genius. La policía se hizo más agresiva, especialmente entre la comunidad afroamericana, los principales consumidores de crack.

La canción nació luego de que Dr Dre y Easy E. fueran increpados por la policía, luego de dispararle a carros en la autopista con pistolas de pintura. La policía les apuntó con sus armas y les hizo acostarse en el suelo. Dre fue detenido y su ausencia fue lo que inspiró a Ice Cube a escribir Fuck Tha Police, según dijo en el documental The Defiant Ones.

Al negro le fue mal por ser negro

Y no por tener otro color de piel,

Tienen la autoridad para matar a una minoría.

La canción fue un éxito, al reflejar lo que muchos afroamericanos sentían en ese momento. Fuck Tha Police fue censurada en varias emisoras e incluso el FBI envió una carta a la disquera del grupo mostrando su desacuerdo con la manera en la que la policía era representada. Esto solo logró que la canción y la problemática que denunciaba se hicieran más popular en todo el país.

Pocos años después del lanzamiento de Fuck Tha Police, ocurrieron los disturbios de Los Ángeles en 1992, luego de que fue grabada una golpiza de la policía a Rodney King, un hombre afroamericano. Al final de las protestas murieron 63 personas, más de 2300 resultaron heridas y cerca de 12.000 fueron arrestadas.

Tras varias décadas del lanzamiento de Fuck Tha Police, la canción sigue vigente, pues la problemática que denuncia no termina. El asesinato de George Floyd por parte de la policía en mayo de 2020 demuestra que lo que dijo N.W.A aún sigue siendo una realidad para muchos afroamericanos. 

 

Más contenido sobre: