Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Gloria Gaynor: cómo I Will Survive se convirtió en himno de resiliencia aunque no le tenían mucha fe

Tras más de 40 años, sigue siendo un himno inolvidable.

Gloria-Gaynor-I-Will-Survive.jpg
I Will Survive se lanzó en 1978.
Foto: Captura de pantalla.

Gloria Fowles, mejor conocida como Glorya Gaynor, nació el 7 de septiembre de 1949 y es un referente clave para la música disco . I Will Survive es uno de sus mayores hits y un himno sobre superar las adversidades que no ha perdido vigencia en décadas. ¿Cómo nació?

I Will Survive se lanzó originalmente en 1978 y llegó al primer lugar de Billboard 100. Aunque muchos lo han interpretado como un himno de tusa, en realidad aplica para cualquier adversidad que podamos tener en nuestras vidas. Ha aparecido en decenas de series y películas y ha sido versionada por artistas desde Cake a Darío Gómez.

La canción fue escrita por Freddie Perren y Dino Ferakis en 1978, luego de salir del icónico sello Motown. Tras montar su propia casa discográfica buscaban una voz que lograra destacarlos. Así fue como llegaron a Gaynor.

Publicidad

La disquera de Gaynor acudió a Perren para la producción de un sencillo llamado Substitute, original de Righteous Brothers. En el lado B se incluyó I Will Survive, pues no tenían muchas expectativas con ella. Mientras que la primera no llegó sino al número 107 en los listados, la segunda fue un hit en las discotecas y emisoras de radio y mantiene su popularidad hasta hoy.

Su valor para la comunidad LGBTIQ+

I Will Survive también se convirtió en un himno LGBTIQ+. "El mensaje textual de presencia desafiante y duradera ya estaba bien adaptado a las necesidades de identificación queer, pero este mensaje y la declaración en el título de la canción adquirieron un significado aún más profundo con los albores de la epidemia del SIDA en la década de 1980", escribe la musicóloga Nadine Hubbs citada en Smooth Radio .

La canción recibió el Grammy a Mejor álbum Disco (el único año en el que se entregó). En 2016 fue agregada al Registro Nacional de Grabaciones en Estados Unidos, que reúne obras cultural, histórica o artísticamente significativas".

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.