Israel se retiraría de Eurovisión 2024 si se les pide que cambien la canción elegida. Esto por su contenido político, según informó Kan, emisora estatal israelí. La canción se llama October Rain y tendría referencias al ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023.
La canción, interpretada por el cantante ruso-israelí Eden Golan, no ha sido lanzada al público. Eurovisión 2024 será del 7 al 11 de mayo en Malmö (Suecia).
La Unión Europea de Radiodifusión (UER), organismo responsable de Eurovisión, confirmó que está revisando la letra de la canción escogida por Israel para evitar que sea demasiado política.
"Si una canción se considera inaceptable por algún motivo, las emisoras tienen la oportunidad de presentar una nueva canción o una nueva letra, según las reglas del Concurso". Se cree que la UER descalificará la canción a menos que se realicen cambios.
Publicidad
Según las reglas de la UER, las inscripciones al concurso no pueden promover o hacer referencia a políticas o eventos de naturaleza política. En respuesta al escrutinio de la canción israelí por parte de la UER, Kan, responsable de la selección de los participantes del país, dijo: "No cambiaremos la letra ni la canción, incluso a costa de que Israel no participe en Eurovisión este año."
La decisión de Israel de no cumplir con la UER haría que Israel siguiera los pasos de Bielorrusia, que en 2021 se retiró voluntariamente de la competencia después de que la letra de su participación se considerara demasiado política, de acuerdo con New Arab .
Publicidad
El boicot a Israel en Eurovisión
Sin importar la canción, la participación de Israel ya ha generado controversia y son muchos los que piden que el país no participe en el concurso. En Finlandia, cientos de artistas firmaron una petición para vetar a Israel del evento musical.
"No está de acuerdo con nuestros valores que a un país que comete crímenes de guerra y continúa una ocupación militar se le dé un escenario público para pulir su imagen en nombre de la música", dice la petición.
Casi 30.000 palestinos han sido asesinados por Israel desde octubre del año pasado, la gran mayoría de los cuales eran mujeres y niños, y gran parte de la Franja quedó inhabitable por los ataques terrestres y aéreos de Israel. En enero, el máximo órgano legal de la ONU dictaminó que era plausible que Israel estuviera cometiendo genocidio en Gaza.
Publicidad
Aunque la UER ha afirmado que el concurso no es político, muchos críticos, recuerdan que en 2022 Rusia fue excluido de la competencia por su invasión de Ucrania.
¿Por qué Israel participa en Eurovisión?
Publicidad
Israel participa porque es miembro de Eurovisión desde hace mucho tiempo. El servicio de televisión del país se creó bajo la dirección de expertos europeos, incluido Stuart Hood de la BBC.
Israel también es miembro de la UER. Ganó el concurso de canciones en 1978 y nuevamente en 1979, cuando fue televisada desde Jerusalén. Después de ganar por segunda vez, tuvo el derecho de albergar nuevamente la competición en 1980, pero lo cedió a Países Bajos por falta de fondos.
¿Qué es Eurovisión y por qué es tan importante?
Eurovisión es un concurso televisivo anual en el que participan intérpretes cuyos países son miembros de la URE.
Publicidad
Eurovisión es el evento musical más grande del mundo y una importante fuerza cultural en la región. El concurso ha ayudado a lanzar las carreras de algunas de las estrellas más importantes del mundo como ABBA, que ganó para Suecia en 1974, y Céline Dion, que se llevó la corona para Suiza en 1988 (los cantantes no tienen que ser del país al que representan).
¿Cómo se elige el ganador de Eurovisión?
Publicidad
Hay tres shows en vivo en el concurso (dos semifinales y una gran final) y los países seleccionan las candidaturas por sí mismos, con procesos nacionales que van desde concursos de selección prolongados hasta votaciones públicas y selecciones por parte de expertos de la industria.
26 países llegan a la gran final: 10 de cada semifinal y seis que se clasifican automáticamente, lo que incluye al ganador del año anterior, así como a España, Francia, Italia, Alemania y el Reino Unido, los grandes patrocinadores financieros conocidos colectivamente como el "Gran Cinco."
El resultado de las semifinales se decide mediante votación pública de los países participantes (los espectadores no pueden votar por su propio país) y la gran final se decide mediante una combinación de votación del jurado (cada país tiene un panel de profesionales que clasifica los actos) y votación pública.