Se encuentra usted aquí

J. Patron: latino, migrante en USA y heredero de la cumbia con rap

De colombiano migrante en Estados Unidos a freestyler. De rapero a heredero de la nueva cumbia. Conozcan la historia de J. Patron.
Foto: Daniel Álvarez
Foto: Daniel Álvarez
Por
Alfred Lord

Antes de meterse de cabeza en la música, J Patron era grafitero, diseñador de modas y pintor. Llegó a vivir a Estados Unidos desde muy pequeño, en la secundaría acumulaba mucho hip hop en la cabeza y se lanzó al ruedo a hacer freestyle. Por un buen tiempo participó en batallas y concursos de improvisación pero no tuvo dinero suficiente para pagar por una pista de calidad así que compró los instrumentos y autogestionó sus grabaciones. Hoy es el dueño de un proyecto que se está volviendo cada vez más sólido visual y musicalmente. Acaba de lanzar su nuevo disco y aprovechamos su visita a Colombia para que nos hablara de su historia y de su fiesta Dirty Perreo, que quiere institucionalizar en varias ciudades del país. Esta es su historia contada escalón por escalón.

Por: Alfred Lord // Fotos: Daniel Álvarez


Háblenos de su primer álbum, Latino.
Nunca pensé hacer este álbum. Me contactaron con un compositor de Texas que se llama El Dusty porque construía temas de cumbia, les ponía EDM, trap y hip hop. Le envíe un mensaje y me respondió "¿qué quieres hacer? Trabajemos". En 5 minutos me mandó un correo con 10 pistas. Lo acababa de conocer y me dio ese material para que trabajara a ver qué salía. Hice un EP, lo terminé en una semana, se lo envié y me dijo que había hecho con las pistas todo lo que tenía en mente: los coros, las fuentes. Solo necesitaba arreglar unas notas. Entonces hice los arreglos y el arte de la carátula. Desde ese momento somos amigos. He tocado dos veces en el festival que él tiene y eso me abrió muchas puertas con el público de Corpus Christi en Texas.

¿Y Mi vida Vol 2?
Fue un álbum más emo, más de mi vida personal. Quería decirle al público lo que me estaba pasando, sacar cosas que tenía atrapadas y quería desahogarme.

¿De dónde viene su sonido?
Lo más importante que hay en mi música es que cuento mi historia, mis raíces. No solo las estadounidenses, sino las colombianas, que crean esa mezcla de cumbia con trap, que en la música no es común. El trap que se escucha es solo sexo y drogas. A mí me gusta hablar de cosas positivas para animar a la gente. Si has tenido un día malo, yo quiero que escuches mis temas y cambiar esa energía.

_dea8629.jpg

¿Qué es la Screwmbia?
Svani Quintanilla, mejor conocido como ‘Principe Q’, sobrino de Selena Quintanilla, es el creador de la screwmbia (la combinación de rap y cumbia). No la hizo igual que Selena y Los Dinos, sino que la rebajó y le puso trap y electrónica. Le puso ese nombre porque el 'chopped and screwed' es un tipo de hip hop lento en Texas. Yo conocí a Svani por El Dusty y comenzamos a trabajar en mi nuevo álbum Ilegalles en Ferraris. Para mí es un honor tener a Principe Q en este álbum. Este sonido se ha apoderado de los gustos del público en Estados Unidos,  ahora quieren bailar cumbia, reggaetón, y hablar español. Estoy haciendo más reggaetón, trap y screwmbia, muchos sonidos que son difíciles de definir en uno solo. Viví durante 10 años en Estados Unidos como ilegal, y por eso ahora estoy hablando que cuando uno llega en esa condición se pone barreras y cree que no pude vivir la vida americana. Quiero decirles que uno puede llegar a ser la persona que quiera con libertad absoluta.  

¿Qué es Dirty Perreo?
Dirty Perreo es una fiesta de reggaetón, trap, screwmbia, hip hop y sonidos urbanos. J Patron la quiere institucionalizar en Colombia, su propósito es que sea una fiesta con artistas internacionales en grandes lugares y que la gente la espere cada 4 o 5 meses: Ya tuvo ediciones en Palm Springs, en el valle de Coachela y en Los Ángeles. En Bogotá se repitió la experiencia.  

 

Publicidad