Se encuentra usted aquí

.

Javier Blake y el rock n’ roll ‘En los tiempos de lo extraño’

´Réplica’ es el primer track del álbum en solitario que el mexicano estrenará antes de finalizar el año.
Captura videoclip Réplica
Captura videoclip Réplica
Por
Redacción Shock

Javier Caballero Blake creó hace más de dos décadas División Minúscula junto a su hermano Alejandro. Han grabado varios álbumes que los ubicaron en la discografía necesaria del rock alternativo latinoamericano. En febrero del 2020 el centro de eventos de la autopista norte fue testigo su show, una descarga de energía en cada una de sus canciones que disfrutó el público que asistió a la tercera edición del Día del Rock.

Desde el año pasado Javier entro al estudio a grabar material para su proyecto en solitario, y realizó algunos shows acústicos que fueron calentando motores para esta etapa musical. Hablamos con él acerca de lo que representó hacer En los tiempos de lo extraño.   

¿Qué significa para usted ser el frotman de una banda y ahora tener el control en un proyecto solitario?

Yo soy el compositor y frontman de mi banda, podría decir que siempre he estado sujeto a tener gran parte del control. Sin embargo, con la larga trayectoria que tenemos de alguna forma existe un referente de lo que la gente espera de nosotros, tenemos nuestro sonido muy bien identificado. En este proyecto en solitario siento que tengo toda la libertad de navegar hacia cualquier horizonte musical representándome únicamente a mí, y no a una banda.

¿Qué influencias musicales conserva y qué riesgos tomó en su trabajo discográfico?

Si pudiera definir el disco simplemente diría "Rock n' roll". Mi gusto por la música de los 70 y 80, pero con un toque contemporáneo, donde cada canción tiene su propio color, pero encajando perfectamente en el todo que es este disco que titule En los Tiempos de lo Extraño. Y más que un riesgo lo veo como una oportunidad de crecer como artista y seguir haciendo la música que me gusta.

¿Cómo fue el proceso de grabación?

Tenía años queriendo hacer este proyecto, pero por diferentes razones todo se fue retrasando y poniéndose en segundo plano en mi vida. El año pasado decidí hacer una gira acústica, yo y mi guitarra. Un día Pipe Ceballos (amigo músico y productor del disco) me preguntó que porquó no hacíamos un disco, que simplemente tiráramos tracks en su estudio y viéramos qué pasaba, sin compromiso ni plan. El siguiente lunes fui a su estudio con una canción, Réplica, ese mismo día quedo la canción básicamente terminada, quedó pendiente solo la grabación de batería y algún otro detallito. Ese día y esa canción nos dio la luz verde de que lo correcto era seguir y pensar en un disco completo. Es una de las razones de por qué la escogimos como primer sencillo.

En los tiempos de lo extraño sugiere muchas situaciones, ¿qué significa para usted ese título?

El título surgió a principios de año, antes de la pandemia. Le pedí a mi amigo músico Izzie Ramirez que me escribiera y recitara un pequeño poema para incluir en el track que abre el disco. Dicho poema incluye la frase "En los tiempos de lo extraño", y cuando la escuche supe que era el título, parecía que me había leído la mente. Representa mucho de lo que he vivido en los últimos años personalmente, profesionalmente y el estado del mundo en el que vivimos. Una vez que exploto la pandemia, el titulo solo hacía más sentido con esa frase.

¿Réplica tiene un sonido rockero contemporáneo, a qué suenan el resto de las canciones?

Cada canción es diferente a la anterior, eso es lo que buscaba desde el principio, no tener un disco homogéneo pero que, si todo tuviera sentido en el gran plano que es un disco de larga duración, y más en estos tiempos donde la música ya solo se consume por sencillos. Este disco está pensado desde el principio (aunque parezca una locura) para editarse y lanzarse en formato físico, vinilo. El romanticismo alrededor del arte que lleva crear y consumir un disco, esa es la forma con la que crecí.

¿Qué rescata de esta época de confinamiento para aplicar en la música?

Aprendizaje, auto exploración emocional y cambio, constante cambio.

¿Hay colaboraciones en este álbum?

En el disco participan varios amigos músicos, pero nada como un featuring/dueto. Quería que la ejecución musical estuviera en su punto, y siempre es bueno estar rodeado de grandes músicos amigos que creen en tu proyecto.

Más contenido sobre: