Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Jet Nebula: esquivar el estereotipo de la psicodelia

La agrupación psicodélica mexicana acaba de lanzar 'Contacto', su primer larga duración.

649014_Foto cortesía de la banda
Foto cortesía de la banda

La agrupación, que hace parte de la nueva oleada de la psicodélica mexicana, acaba de lanzar su primer larga duración, un viaje hipnótico de 39 minutos que combina jazz, hip hop, dream pop, electrónica y trap.

Por William Martínez

La nueva camada de bandas psicodélicas mexicanas prefiere esquivar su tradición. No suena como Velvet Underground ni como Pink Floyd, ni se inspira en la movida de Woodstock 69. Agrupaciones como Jet Nebula, La Era de Acuario y Pollo Brujo están llevando la psicodelia a una dimensión que trasciende del rock, pues la combinan con jazz, ritmos urbanos, dream pop, indie, electrónica, entre otros estilos.

Jet Nebula nació en Ciudad de México en 2016. Sus cinco integrantes solían juntarse para improvisar canciones y beber cerveza. Así surgió su primer EP homónimo, un viaje alucinante de cinco temas cargado de stoner. Con la convicción de hacer una propuesta psicodélica, más que de rock psicodélico, acaban de lanzar Contacto (2020), su primer larga duración. “En este disco hacemos psicodelia con jazz, pero también incluimos otros géneros que nos gustan como el hip hop, el pop y la electrónica. No tenemos fórmulas para componer las canciones. Buscamos que la música emerja sola y añadimos lo que ella nos vaya pidiendo”, cuenta Iván Hernández, uno de los dos tecladistas de la banda.

En este álbum, de 39 minutos, cada una de las piezas funciona por sí sola. Esa independencia sonora parece ser, justamente, su hilo conductor. Allí intentan expresar emociones difíciles de verbalizar con sonidos espaciales, no terrenales, futuristas. “Nuestra música está pensada para seres espaciales. Este es el centro del proyecto. A la hora de componer, pensamos por ejemplo: Órale, hagamos una canción como si estuviéramos en Júpiter rodeados de seres cantando coros extraños. Nos preocupamos por crear ecosistemas en los que puedas sentirte en lugares donde normalmente no podrías estar”, explica Iván.

Publicidad

Contacto empezó a gestarse hace tres años. Los integrantes –todos dedicados a la música, ya sea produciéndola, tocando en otros proyectos o sonorizando eventos– decidieron juntarse en el apartamento de Blati, el bajista, durante dos meses para componer. Cada uno llevó cuatro o cinco maquetas y escogieron al final 12 canciones, que grabaron a finales de 2019 en un estudio de la Ciudad de México llamado La Bestia. Planeaban lanzar el material en marzo de 2020, pero decidieron esperar debido al caos social que ha desatado la pandemia.

Las principales influencias de este disco son, en la orilla sonora, artistas contemporáneos como Tom Misch, The Chemical Brothers y el proyecto en solitario del cantante canadiense Homeshake, mientras que en la orilla visual están el artista psicodélico estadounidense Alex Grey y la pintora surrealista española Remedios Varo. Además de estas referencias, Jet Nebula recurrió a instrumentos no convencionales, como faxes, calculadoras y juguetes de antaño. Otro detalle que vale la pena resaltar es que sus sintetizadores fueron creados desde cero. No incorporan sonidos preestablecidos.

Tras su primer LP, que cuenta con la colaboración de la agrupación también psicodélica La Era de Acuario y del rapero Kid Pistola, Jet Nebula planea lanzar dos temas durante este año y prepara su segundo LP, que saldrá a principios de 2021.

 

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO