Se encuentra usted aquí

Jona Camacho: Así preparó su Shock Presenta “Tóxico y Romántico”

Acompañamos a Jona Camacho mientras concebía el show que hace tiempo soñaba con poder hacer realidad.
Foto Katherine Fresneda
Foto Katherine Fresneda
Por
Redacción Shock

El pasado sábado 1 de junio, el Teatro Estudio del Julio Mario en Bogotá recibió a un artista que ha sabido ganarse el respeto de la escena nacional. Jona Camacho tardó solamente unos pocos segundos en atrapar al público asistente y envolverlo con su voz, sus composiciones y los arreglos musicales que hizo especialmente para cada una de ellas. Su Shock Presenta, bajo el nombre “Tóxico y Romántico”, tuvo a más de 10 músicos en tarima y contó con varios invitados de lujo en la casi hora y media que duró el espectáculo en vivo. Ahí estuvieron acompañándolo grandes amigos y reconocidos artistas como Martina La Peligrosa, Andrés Parra, y Karin B y Pezcatore del Rap Bang Club. La manera en que esa noche Jona conectó a los asistentes con sus canciones podría ser solo comparable con lo que un Robi Draco Rosa es capaz de hacer cada vez que se presenta en vivo.

Para nadie es un secreto que la nueva escena musical colombiana está gestando grandes estrellas en todos los frentes. En el hip hop y en el trap, en el pop, en el rock, en el vallenato y la electrónica. Desde ritmos fiesteros y bailables, pegachentos y dignos de millones de reproducciones, hasta propuestas más experimentales, elaboradas e introspectivas como la de Jona. La ovación del público por el placer de escuchar buenas composiciones y a grandes músicos en tarima, no se hizo esperar y el artista ibaguereño, su banda y los músicos que invitó especialmente para esa noche, tuvieron que regresar al escenario para complacer con otro par de canciones a los asistentes. Aquí están en imágenes y en la voz del mismo Jona, la previa y esa mágica experiencia que vivieron quienes asistieron a verlo en el Julio Mario.

Es la primera vez que Jona Camacho llega con nombre propio, al frente de su propuesta musical, a este escenario. “Tocar en el Teatro Mayor me da un sabor mucho más análogo, más de violines. Siento que voy a mostrar de verdad todo lo que puedo hacer en cuanto a los arreglos musicales”, afirma Jona. El reto más grande al que le está apostando es lograr que el formato clásico que es romántico, armónico y melódico, no pierda la esencia del baile, el funk y los sonidos que ha venido explorando con su música. Para lograrlo, estará acompañado por tres percusionistas, y se asegurarán de que los arreglos de las versiones reales mantengan el ritmo.

En el show, las canciones iban una tras otra como un tejido que va narrando historias personales, inspiradas en la cotidianidad. “Cada EP que he lanzado cuenta una historia, algo que me pasó en ese momento. Mostrar el último EP va a ser una conclusión de todas las canciones anteriores”. Además, el show fue el momento para presentar en vivo las canciones de su nuevo EP Plástico. En este nuevo trabajo se mantiene el lenguaje personal que lo ha caracterizado en sus letras: “hay una historia muy especial, que de alguna manera voy a contarla con la música, algo sentimental, algo inesperado para mi vida, mi carrera. Voy a usar ciertos elementos dejando algo en las historias, será una sorpresa”. Plástico traerá sonidos del R&B más old school (así lo define Jona), sonidos sesenteros grabados con sintetizadores análogos y antiguos que aprendió a manipular para lograr simplicidad en la música sin sobreponer instrumentos.

Fotos Katherine Fresneda // @ktfresneda 

img_3212_8.jpg

img_3302.jpg

img_3360_2.jpg

img_3581.jpg

img_3439_8.jpg

img_3625.jpg

img_3646.jpg

img_3653_0.jpg

foto_shock.jpg