José Madero Vizcaíno, también conocido como Pepe Madero, fue la voz con la que crecieron muchos millennials en Latinoamérica a principios de los 2000. Canciones como 'Los malaventurados no lloran' o 'Narcisista por excelencia', marcaron la adolescencia de jóvenes con la banda de
emo rock, punk pop y rock alternativo PXNDX.
Desde que la banda anunció su separación en 2016, todos sus integrantes - Ricardo Treviño Chapa “Ricky”, Arturo Arredondo Treviño, Jorge Vázquez Martínez “Kross” y José Madero - emprendieron proyectos musicales. Este fue el inicio de Pepe como artista en solitario.
Son 5 álbumes de estudio y 1 EP los que componen su carrera de solista. Su primer disco fue 'Carmesí' en el que también participó como productor musical. En 2017 lanzó 'Noche', en 2018 'Alba', en 2019 'Psalmos', en 2022 'Giallo' y en 2023 'Aurora'. Con 'Giallo' regresa a Colombia luego de casi siete años, solo que esta vez la banda es la suya.
El concierto será el 20 de abril en el Royal Center y hace parte de la gira 'Giallo Fantastique Tour II'. Un tour que también incluye países como México, Bolivia, Ecuador, Chile y Argentina.
Publicidad
Aunque los rumores de una posible reunión de PXNDX han estado en el aire, no se sabe nada. Sin embargo, en algunos shows Pepe interpreta temas de la banda como 'Nuestra aflicción', 'Feliz Cumpleaños' y 'Conversación Casual'.
En una entrevista vía Zoom desde su casa en Monterrey conversamos con él. Hablamos de por qué nombra a sus álbumes por colores, de las etiquetas que le ponen a su música, de cómo ser un artista independiente que llena estadios y la presión de no hacer reguetón cuando el resto del mundo lo está haciendo. Esto fue lo que nos contó.
Publicidad
S: 'Giallo' es amarillo en italiano ¿De dónde salió la idea de nombrar tus álbumes con colores?
JM: Desde antes que saliera mi primer álbum solista, yo tenía la idea que todos mis álbumes van a ser por colores. Esa idea la saqué de Wizzard, una banda de rock que me gusta desde niño. Ellos hacían el Blue Album, el Green Album, los álbumes solo se diferenciaban por el color y yo dije 'Me gustaría hacer eso'. Pero yo sí quería titular mis álbumes. El álbum rojo 'Carmesí', el álbum negro 'Noche' y ahora saqué el álbum amariilo que le puse 'Giallo' porque es amarillo en italiano y aparte es un género de horror, de literatura y de cine, y yo soy muy fan de todo lo de horror por culpa de mi papá y pues, se juntó todo, pero en realidad Giallo no tiene nada que ver con el contenido del lírico del álbum.
S: Si miramos las listas mundiales encontramos en el top música urbana que no es lo que tú haces. Sin embargo, sigues lanzando álbumes y llenando estadios ¿Cómo un artista que no hace música mainstream se mantiene vigente todo este tiempo?
JM: Ni con PXNDA hacíamos lo que estaba en las listas de popularidad. Siempre fuimos muy fieles a nuestra esencia. Pero siento yo que se necesita un tipo de variedad. O sea, que el público necesita tener una opción. Yo prendo el radio aquí en México y todas las estaciones pop van a estar con reguetón o incluso con artistas pop que no eran reguetoneros o no eran urbanos y se convirtieron a para mantenerse vigentes y eso para mí es un gran problema, ese en específico. ¿Cómo quieres que te tomen ser un público si eres capaz de cambiar para ajustarte a la moda solo para llamar la atención? No es de mi gusto el reguetón, sí me gusta el rap, sí me gusta el hip hop, y digo qué lástima porque si hubiese algún tipo de ritmo que me gustara y lo hago, va a parecer que me estoy vendiendo.
Publicidad
Ahora para el nuevo álbum que estoy apenas componiendo quiero entrar mucho en los beats electrónicos pero con instrumentos orgánicos. Es decir, hacer una canción rock pero con elementos electrónicos, algo tipo más industrial. Esto me permite seguir evolucionando sin dejar mi esencia. Y ¿Cómo le hago para seguir sacando discos y llenando shows? No hay un secreto, no hay una fórmula, pero creo yo que hacerlo por el objetivo correcto. El objetivo real de querer conectar con la gente, querer transmitir algo, no por el hecho de 'Voy a sacar esta canción y me voy a hacer muy famoso, voy a tener tantas reproducciones, voy a estar en las listas, voy a conocer actrices y me voy a hacer millonario', si lo haces por eso la gente se va a dar cuenta.
S: Muchas veces por tu trayectoria lidias con que te sigan encasillando en cierto tipo de etiquetas. Si tuvieras que definir la música de tu carrera como solista ¿Cómo la describirías?
Publicidad
JM: nunca he tenido problema con las diferentes etiquetas que me puedan poner. Alguna vez dije que yo hacía música triste, entonces me etiquetaron música triste, José Madero, José Madero hace música triste sin importar el género. Pero yo creo que para ser así, bien a mi opinión, para hacer bien, bien concreto, en qué categoría o en qué género o que etiqueta me quedaría más, creo yo que sería como música alternativa, quizá. Es donde creo yo que mis canciones quedan más cómodas. Pop rock si lo quieres hacer más estricto.
S: Mencionabas que la gente generalmente te asocia con la música triste. Ahora, tú como consumidor de música, ¿También consumes música triste o música feliz?
JM: consumo de todo. Sí, me gusta la música triste, el cine, la literatura. Me atrae mucho lo oscuro, lo macabro, lo negativo. Puedo escuchar una canción folk, puedo escuchar una canción de metal, puedo escuchar el soundtrack de 'Grease' o el último disco de Slayer. Mi gama de lo que escucho es muy grande, pero sí me atrae la música triste, las letras tristes, las letras que en verdad te pegan. Siento que las mejores canciones de la historia son las quemás fuerte te pegan.
S: Cuando vemos tus perfiles en plataformas de streaming es curioso que lo que está de primero no es lo último que has lanzado ¿A qué crees que se debe esa atemporalidad de las canciones? ¿Es intencional o es algo que ha sucedido de forma orgánica?
Publicidad
JM: yo tengo una frase, es como un pensamiento que tengo: nunca vas a poder forzar la viralidad. La viralidad se va a dar sola. Yo no puedo hacer una canción ahorita y decir 'A ver voy a poner todos los elementos para que esta canción sea la más escuchada en mis plataformas o que haga viral o que en TikTok agarre - ya sabes que ahora todo se pone de moda por TikTok - o sea, tú no escoges. El universo escoge o la gente escoge. Entonces en mi caso, que 'Plural siendo singular' sea la más escuchada en mi Spotify desde siempre, pues trae sus cosas buenas y sus cosas malas. Cosas buenas es que esta canción gusto mucho y pasan los años y la gente la sigue escuchando, habla de una atemporalidad del tema. Pero si lo ves del lado del compositor, dices ¿Y a poco no va a poder hacer algo más popular que 'Plural siendo singular'? Y sí la han desbancado. Ha habido canciones que la mandan al segundo, pero luego eventualmente vuelve otra vez al primero. Son de esas batallas que ya decidí que así lo voy a dejar y pues qué bueno. Yo no soy esos artistas que odian o que están cansados de sus canciones más populares. Al contrario, esa canción si conectó tanto con la gente, qué bueno, yo la voy a seguir tocando con mucho orgullo, con mucho gusto y si alguna vez puedo hacer una canción que la desbanque, qué bueno, si no, ni modo.