Se encuentra usted aquí

.

Jóvenes en conflicto con la ley vivieron un taller de rap y electrónica

Un ejemplo del poder transformador de la música.
Foto: cortesía Secretaría de seguridad
Foto: cortesía Secretaría de seguridad
Por
Redacción Shock

Dr. Das, uno de los fundadores de la icónica banda Asia Dub Foundation, Konix de Francia, Sónico, uno de los máximos exponentes del tecno en Colombia, y otros DJs de música electrónica y hip hop fueron los encargados de llevar su música a 40 adolescentes y jóvenes que cumplen medidas privativas de la libertad en el Centro de Atención Especializada, CAE Bosconia. Fue una actividad del colectivo Bogotrax junto a la Secretaría de Seguridad en Bogotá. 

“Lo más satisfactorio de estas actividades es que los muchachos vean que su destino no es el delito, así vivan en contextos complicados. Lo que hacemos desde la pedagogía es mostrarles que hay opciones diferentes y que ellos pueden tomar otros caminos, que no están condenados al delito ni a la reincidencia”, explicó Iván Torres, Director de Responsabilidad Penal Adolescente. 

Ángel Restrepo, MC de la banda bogotana de rap Todo copas, motivó a los jóvenes a convertir sus experiencias en rimas y a trascender su visión del mundo a través de la música. “Les dejé un mensaje positivo, que las cosas se pueden después de que haya empeño, ganas de salir adelante, de que haya voluntad, con disciplina y trabajo continuo. Aquí hay mucho talento, gente con muchas capacidades que están listos para salir adelante”.

Vista previa de imagen

Vista previa de imagen

“Estas actividades sirven para experimentar nuevos sonidos y además yo me veo reflejado en el rap. He establecido mi proyecto de vida y cuando salga quiero estudiar lenguas modernas”, dijo Ghost, un joven que lleva nueve meses en el Centro Privativo.

Bogotrax nació en 2003 como un festival independiente y autogestionado alrededor de la música electrónica y la tecnología y se mantiene como uno de los eventos clave para la cultura alternativa de la ciudad. Es también un colectivo que busca “trabajar como una gran red que acerque a diversos sectores de la sociedad para establecer conexiones a través de la música y la tecnología, usándolas como un tambor tribal para acercar personas a través del baile y poner a vibrar los corazones en el tiempo y el espacio. Estar con los jóvenes privados de la libertad es aprender a entender las dificultades del otro y reconocernos como hermanos a través de este abrazo del bailable”.

Asian Dub Foundation es una propuesta multicultural que une géneros como el rapcore, dub, dancehall, ragga y música del sur de Asia y critica la guerra, el colonialismo y el racismo. La agrupación nació en 1993 en el marco de talleres de música de London Community Music. Actualmente cuenta con 13 álbumes de estudio. Su música ha estado en videojuegos como FIFA y Need for Speed: Underground.

Más contenido sobre: