Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Just a Girl de No Doubt vuelve a estar en tendencia: historia de la canción que catapultó a la banda

Tras la presentación de No Doubt en Coachella, Just a Girl, una de sus canciones más famosas, ha vuelto a ser tendencia en redes. Les contamos más de este himno feminista de los 90.

No Doubt Just a Girl.jpg
Just a Girl de No Doubt se lanzó originalmente en septiembre de 1995.

Luego del show de No Doubt en Coachella 2024, la canción Just a Girl ha vuelto a estar en tendencia. Fue lanzada como sencillo principal en su tercer álbum de estudio, Tragic Kingdom (1995). Fue el primer éxito comercial de la banda californiana.

La canción fue escrita por Gwen Stefani y Tom Dumont. y habla sobre la lucha de ser mujer con padres estrictos en un mundo machista.

¿Cómo nació Just a Girl de No Doubt?

Publicidad

“Literalmente comencé a escribir canciones, ni siquiera sabía que sabía escribir canciones”, recordó Gwen Stefani citada por People.

“Mis padres eran bastante estrictos conmigo y viví en casa incluso hasta los 20 años. Y tendría que volver a casa y tocar la puerta de mis padres. Y fue frustrante porque ya era mayor”, recordó Stefani sobre lo que la inspiró a escribir la letra.

Publicidad

“Recuerdo haber pensado: 'Vaya, estoy en el auto ahora mismo, estoy conduciendo a casa, es como la una de la madrugada y si algo me pasara, soy vulnerable porque soy una niña'. Y empiezas a pensar: "Vaya, tal vez la gente me mira diferente porque soy mujer”, dijo.

“Solo quería escribir una canción para expresar cómo me sentía en ese momento y nunca en mis sueños más locos pensé que alguien la escucharía”, admitió Gwen.

“Esa canción ha sido increíble y recuerdo haber creado cada línea”, compartió con orgullo Stefani. "Tengo muy mala memoria, pero realmente recuerdo ese momento y sentí que realmente podía identificarme conmigo mismo y con esta canción... Sentí que realmente hacía eco exactamente de cómo me sentía".

Y agregó: “Creo que cuando hago esa canción ahora, todavía siento que representa, está más allá de una edad, simplemente representa un sentimiento, así que me siento muy orgulloso de ello”.

Publicidad

La canción formó parte de la banda sonora de 2 películas de culto de los 90 con heroínas protagonistas: Clueless y Romy & Michele's High School Reunion, lo que sirvió para cimentarla aún más como un himno feminista.

Sin duda Gwen y No Doubt lograron capitalizar el sentimiento de muchas mujeres jóvenes en los 90, pues la canción fue un éxito comercial y y hoy, casi 30 años después de su lanzamiento, no pierde vigencia.

Publicidad

Band No Doubt.jpg
Tom Dumont, Gwen Stefani y Tony Kanal, de No Doubt.
Michael Kovac/Getty Images for Clear Channel

¿Qué pasó con No Doubt?

La agrupación llegó a la cima en 2002 con el disco Rock Steady, que incluía elementos del reggae y el dancehall. Después no olvimos a escuchar mucho de ellos hasta 2008, cuando se reunieron brevemente para el álbum Push and Shove, que no tuvo el éxito esperado.

A partir de ahí, actuaron esporádicamente, pero hubo algo más: Gwen se convirtió en una solista muy exitosa y No Doubt pasó a un segundo plano.

Publicidad

'Push And Shove' (empujar y empujar) en realidad tiene mucho sentido para las canciones. Todo ese período fue un momento realmente difícil. Todo era como si estuviéramos en melaza y nada era fácil", dijo Gwen en entrevista con Fault en 2023.

"Siento que ese disco fue donde No Doubt estaba más confundido. Acabábamos de volver a estar juntos y teníamos tantas ganas de hacerlo, pero para mí, estaba completamente agotada por mi gira mundial y de dar a luz", agrega.

Publicidad

Si bien no volvió a lanzar nueva música, No Doubt nunca se separó definitivamente, según dijo Tony Kanal en entrevista con Rolling Stone. Sin embargo, sí estuvo (o está) en una larga pausa. Kanal dijo que la banda se centró en diferentes proyectos: Stefani se concentró en su carrera en solitario, mientras que el resto de No Doubt se enfocó en proyectos paralelos, entre ellos uno llamado Dreamcar, que lanzó un álbum homónimo en 2017.

  • Publicidad