Se encuentra usted aquí

La Boa: Una máquina poderosa de ritmos tradicionales, viscerales y mántricos

El próximo 20 de septiembre Shock Presenta a LA BOA en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo.
LA BOA
LA BOA
Por
Sebastián Peña

Hace aproximadamente 6 años se formó en Bogotá una orquesta que le rinde homenaje y resalta el poder de los ritmos afro y la música tradicional. La Bogotá Orquesta Afrobeat está integrada por 10 jóvenes artistas que respiran, consumen y emiten sabrosura. Su nuevo álbum Máquina es una declaración a la situación social de Colombia, una placa discográfica visceral y que pone a LA BOA en el más alto nivel de calidad musical. La dirección de La Boa es de Daniel Michel, un mexicano que logró darle forma a uno de los proyectos musicales más llamativos y poderosos de los últimos años en Colombia.

Por: Sebas Peña // @SebasNews

En un principio Nelda Piña fue la excusa para reunir a los mejores músicos de Bogotá entorno al sueño de tres jóvenes artistas que querían hacer realidad su sueño de tener una orquesta de afrobeat pura. La cantaora fue parte fundamental de los inicios de LA BOA, le dio un reconocimiento a nivel nacional y los convirtió en una familia musical que tiene mucho por decir y transmitir. Nelda ya no hace parte de La Boa, pero la orquesta ha estado girando por muchos países, ensayando de forma sagrada dos veces por semana y creando música para darle a la música tradicional el reconocimiento que se merece.

Hace un tiempo La Fania Records agarró a La Boa y los eligió para interpretar a su estilo el clásico de Willie Colón Calle Luna, Calle Sol que ha hecho que grandes fanáticos de la salsa brava ahora tengan en la mira a la orquesta. Con interpretaciones como esta queda reafirmado el poder que tiene la banda y nos queda más que claro que son una máquina que funciona como el más costoso reloj suizo.

La BOA desarrolla su música del afrobeat nigeriano, ritmos de todo el caribe y lo lleva a un nivel que incluye ingredientes de psicodelia, jazz, sonidos tradicionales colombianos y mucho funk con letras conmovedoras. Este tercer disco, Máquina, llega después de una gira por México y Costa Rica en el que la banda pudo compartir mucho tiempo y empezar a idear en conjunto música en la que todos los integrantes estuvieran ensamblados y aportando ideas. A diferencias de los anteriores discos, en Máquina, se refleja el aporte y el trabajo de cada uno de los participantes y en palabras de ellos “ahora La Boa tiene una identidad, un sonido propio y características que los llevan a ser un proyecto único en su género”.

En medio de tanta abundancia de “música fusión”, de amalgamas entre lo folclórico y lo moderno, entre pasado y presente, la Bogotá Orquesta Afrobeat aporta algo muy fresco. Acerca a los consumidores jóvenes a la música tradicional y, de paso, por medio de sus letras, hace llamados de atención en temas importantes para la actualidad nacional relacionados con lo social y lo ambiental.

Ellos son LA BOA

Daniel Michel – Bajo/Director Musical
Deimar “Pio” Molina – Cantante/Percusiones menores
Diana Sanmiguel – Cantante/Percusiones Menores
Alejandro Calderón – Batería
David Cantoni – Percusiones
Sebastian Carrizosa – Guitarra
Carlos Tabares – Trompeta
Luis Alejandro Niño – Trombón
Marco Fajardo – Saxo tenor
Terry Romero - Teclados

Previo al lanzamiento de Máquina, se estrenaron dos de los tracks más poderosos de este álbum. Caminando en compañía de Jhon Pri, integrante de Systema Solar.

Y Sin Ley un track escrito por Pio Molina al que usted debe prestarle toda su concentración.

Todo ese poder del que les estamos hablando lo va a poder ver de cerca y en vivo el próximo 20 de septiembre en el Teatro Julio Mario Santodomingo. Boletas en la página Web del Teatro Mayor.

#LaMúsicaNosUne

 

Temas relacionados: