Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

'La colegiala' de Rodolfo Aicardi: historia de cómo trascendió fronteras

La de Aicardi no es la única versión de la canción.

649056_Rodolfo Aicardi.
Rodolfo Aicardi.

Rodolfo Aicardi es sin duda icono de la música colombiana. Su canción La Colegiala se publicó originalmente en 1982 y es himno de los sonidos tropicales. Cabe recordar que esta canción es original del compositor peruano Walter León Aguilar, y fue interpretada por primera vez por el grupo peruano de cumbia Los Ilusionistas. Fue publicado en 1975 como sencillo del álbum Dinsa.

Publicidad

Aunque es un referente colombiano para el mes de diciembre, varios usuarios han anotado en TikTok que La colegiala es una canción sumamente conocida en otros países. Esto se debe a que la canción formó parte de varios comerciales de Nescafé dirigidos al público europeo, como lo recuerda Hugo Caro .

Gracias al comercial, la canción fue un éxito instantáneo en Francia, donde Aicardi se presentó con su orquesta, hace varias décadas, en el icónico Teatro Olympia. Fue el primer colombiano en llegar a este escenario.

La de Aicardi no fue la única versión de La Colegiala. A mediados de los 90 el cantante indio Sukhbir Singh lanzó un disco titulado Oi! Triesto, con covers de varias canciones de todo el mundo. El video fue un éxito en MTV.

Publicidad

En 1997, en la banda sonora de la película Ullasam, se incluyó una canción llamada Cho Larey, que es otra versión de La Colegiala.

Publicidad

En los 80, el grupo español Parchís también hizo una versión de la canción.

Aunque existan varias versiones, aquí en Colombia siempre será más recordada la de Rodolfo Aicardi, un verdadero icono de la música tropical. El músico falleció en 2007 en Medellín.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.