Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

La Fania All-Stars en Zaire 74: historia de un festival emblemático en la música

Uno de esos eventos que dejó huella.

Celia Cruz Fania All Star Zaire 74.jpg

Hace 47 años ocurrió uno de los conciertos más icónicos de la música: Zaire 74, donde se grabó el inolvidable álbum en vivo Fania All-Stars Live in Africa. El evento fue del 22 al 24 de septiembre de 1974 en el Estadio Tata Raphaël de Kinshasa (Zaire, hoy República Democrática del Congo) y reunió a unas impresionantes 80.000 personas.

Las leyendas de la Fania que participaron en el concierto fueron Héctor Lavoe, Celia Cruz, Ismael Miranda, José (Cheo) Feliciano, Johnny Pacheco, Larry Harlow, Bobby Valentín, Nicky Marrero, Ray Barretto, Roberto Roena, Yomo Toro, Pupi Legarreta, Jorge Santana, Víctor Paz, Kurt Ranno, Luis 'Perico' Ortiz, Lewis Kahn y Ed Byrne.

El evento no tuvo un origen musical. Todo empezó con el recordado promotor de boxeo estadounidense Don King, quien quiso organizar en Kinshasa una pelea para que Muhammad Ali recuperara la corona contra el entonces campeón del mundo de los pesos pesados: George Foreman. La pelea se llamó The Rumble in the Jungle.

Paralelo a la pelea se programó una serie de conciertos. Sin embargo, George Foreman sufrió una lesión, lo que hizo que la pelea se aplazara por algunas semanas. Sin embargo, la música siguió en pie, y además de la Fania se presentaron otros artistas como James Brown, BB King, Bill Withers, Manu Dibango y Míriam Makeba.

Publicidad

Se concibió inicialmente como pelea, pero se convirtió en un evento clave para celebrar la influencia de África en la música y en la cultura. Un grito de orgullo en un momento en el que el poder negro estaba consolidándose.

"Desde que empezamos a organizar el festival hasta que terminó fue un trabajo duro. Creo que perdimos unos 10 kilos. Fue el primero de su clase y fue muy emocionante, los artistas estaban emocionados y el público nunca había visto algo similar", declaró Hugh Masekela, organizador del festival, en entrevista con NPR .

Zaire 74 fue la muestra de cómo sin la música negra, la cultura sería muy distinta a lo que conocemos hoy en.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.