Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

La historia detrás de la canción ‘Día de enero’ de Shakira

El sencillo de 2006 es una de las 10 pistas que componen el álbum ‘Fijación Oral Vol. 1’

Dia de enero de Shakira
Shakira en el video 'Día de enero'
//Youtube

En 2021 Shakira cumple tres décadas de carrera artística y lo celebrará con el lanzamiento del que será su décimo segundo álbum de estudio. Hoy vamos a conocer y desmenuzar la historia detrás de Día de enero, una de sus composiciones más románticas.

El 16 de enero de 2006 se lanzó como sencillo radial para Latinoamérica la canción Día de enero, tema perteneciente al álbum Fijación Oral Vol. 1 que se publicó en junio de 2005. La canción tiene una duración de dos minutos y cincuenta cinco segundos, fue compuesta por ella y co-producida por el cubano Lester Méndez.

La canción compuesta entre 2002 y 2004, es una carta de amor que la barranquillera le escribió a su expareja, el abogado Antonio de Rúa, asesor e hijo menor del expresidente argentino Fernando de la Rúa.

Día de enero cuenta que los dos se conocieron en un día de enero y aunque no especifica el año, se sabe que la cantante y él se reunieron por primera vez en el 2000 en una cena que tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina, durante la época en que la artista promocionaba su disco ¿Dónde están los ladrones?.

Shakira, que ya era una figura reconocida en América Latina, confirmó al tiempo su noviazgo con Antonio de la Rúa y esto la llevó a formar parte de la agenda nacional de noticias en Argentina debido a que ese país se encontraba en una crisis económica muy compleja, situación que meses después obligaron al presidente Fernando de la Rúa a renunciar a su cargo.

En el documental Live & Off the record, Shakira mostró que muchos querían que ella no tuviera ningún contacto con el territorio o público argentino, pero ella afrontó su situación y peleó por encontrarse con el público de ese país en un concierto gigantesco en el estadio River Plate en el marco de la gira Tour de la Mangosta.

Publicidad

Una vez la familia De La Rúa dejó el poder, Shakira continuó su relación sentimental con Antonio y este empezó a ser parte del equipo de trabajo de la cantante.

La primera canción que la barranquillera escribió para su exnovio argentino fue Underneath Your Clothes del disco Laundry Service, una balada en inglés que alcanzó el top 6 en listados de Estados Unidos. En el video oficial aparece Antonio.

Para los álbumes Fijación Oral y Oral Fixation, Shakira escribió muchas canciones en honor a su relación con Antonio, pero es Día de enero la que más engloba su historia de amor por los guiños personales que contiene.

En la letra, Shakira hace referencia a los comics Eneas & Benitín donde asocia las aventuras de estos personajes con su vida al lado de Antonio. También cuenta que gracias a su amor pudo curar las heridas que tenía el argentino fruto de una relación pasada.

En cuanto al sonido, la canción es una balada de pop latino que contiene algunos instrumentos que son usados en el tango como el bandoneón. Fue interpretada en algunos conciertos de la época y en eventos especiales como los Premios Juventud, donde fue presentada por Juanes.

Publicidad

Fue #1 en varios países de América Latina y es uno de los 75 clips de Shakira que superan los 100 millones de reproducciones en Youtube.

Shakira terminó en 2010 su noviazgo con Antonio de la Rúa y desde 2007 no interpreta la canción en vivo.

Para ver | 'Imagine' de John Lennon & Yoko Ono cumple 50 años.

¡La Música Nos Une


Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO