Se encuentra usted aquí

.

La verdad sobre la canción que "predijo" la muerte de Jimi Hendrix

El músico falleció en 1970
Foto: Andrew Maclear/Hulton Archive/Getty Images
Foto: Andrew Maclear/Hulton Archive/Getty Images
Por
Redacción Shock

Jimi Hendrix es considerado uno de los guitarristas más importantes de toda la historia.  El musico falleció el 18 de septiembre de 1970 y se mantiene como una leyenda del rock. Su repentina muerte alimentó varias leyendas, como la ya conocida del “Club 27”, y otra según la cual James Marshall Hendrix (nombre real de Jimi) habría predicho su muerte en una canción.

La canción se llama The Ballad of Jimi y, supuestamente, habla sobre un hombre que sabe que va a morir y eventualmente fallece. Conociendo la muerte de Hendrix suena como una predicción. Sin embargo, no fue así.

La historia arranca a mediados de los 60. Antes de ser un guitarrista reconocido, Hendrix tocaba para otros músicos, como Little Richard y The Squires, cuyo líder era Curtis Knight. Hendrix y Knight se conocieron en 1965, se hicieron buenos amigos y grabaron juntos. Knight le presentó a Ed Chalpin, productor de un sello discográfico independiente. Ahí, Hendrix firmó un contrato por un dólar, del cual se arrepintió y le trajo varios problemas legales.  

Cuando Hendrix ganó reconocimiento, Chalpin cedió los derechos de las canciones de Knight en las que tocaba Hendrix, que fueron lanzadas como sencillos o reediciones de álbumes en países fuera de Estados Unidos con mucho éxito. Una de ellas fue The Ballad of Jimi, que fue incluida en el disco de 1968 Get That Feeling (A Different Experience) con canciones de Hendrix y Knight.

Tras la muerte de Jimi en 1970, Knight y Chalpin se unieron para grabar una nueva voz de la canción, pero con diferencias sustanciales en la letra. Originalmente, la canción hablaba de 2 amigos a quienes les gusta la misma mujer. Ella sale con el mejor amigo del narrador de la canción, pero él muere en un accidente de coche después de la primera cita. Después, cinco años después de la muerte del amigo, ella se casa con él. Para esta nueva versión, se omitió el triángulo amoroso de la letra, lo que dio como resultado la apropiada “predicción” de la muerte de Jimi.

En algunas versiones del sencillo se incluyó un recibo del estudio de grabación con la fecha de 18 de septiembre de 1965, justo 5 años después de la muerte del músico. The Ballad of Jimi (también conocida como My Best Friend) ya había estado en discos anteriores, así que la historia no convenció a los más conocedores, quienes también notaron que la primera sesión de grabación con Hendrix, Knight y Chalpin fue en octubre, y no en septiembre de 1965. Otro dato que los delató: el uso de pedal wah wah, que no se vendió al público sino hasta 1967.

Aunque la historia no era cierta, muchos siguen creyendo que la canción fue una premonición. Lo cierto es que Jimi Hendrix no necesita de leyendas raras para ser recordado. Con la música es más que suficiente.

Más contenido sobre: