Se encuentra usted aquí

Las joyas de la literatura musical para buscar en la Feria del libro

Libros para melómanos
Shock
Shock
Por

Si usted no es de los que va a la Feria del libro a comprar libros de superación personal, o autoayuda para los negocios, le puede interesar esta selección de joyas literarias (y gráficas) dedicadas a la música.

Por Fabián Páez López @davidchaka

Además de youtubers, coelhadas y caricaturas hechas en tiempo real, en la Filbo hay buen material para escoger y aprender de música. O por lo menos para presumir de biblioteca. Aunque no son fáciles de encontrar y no hay muchas secciones específicas, los libros hechos por y para para melómanos siempre ocupan buenos lugares entre los catálogos editoriales.

Por ejemplo, este año, el país invitado a la Filbo es Argentina. Como es costumbre, la nación visitante tiene un pabellón único dedicado a su producción literaria. Y como es la tierra de Borges, de Neuman, de Cortazar, de Sabato, pero también de Messi, Maradona y Batistuta, la ambientación no podía ser más futbolera. Eso sí, detrás de las camisetas albicelestes, las canchas y las metáforas de escritores como jugadores, el país invitado tiene varias historias musicales para contar. Tanto así que la sección de libros del pabellón, aunque parece más un puesto de la AFA que a un homenaje a los escritores, tiene un estante de rock nacional argentino; y, por supuesto, también uno de tango.

Estos son nuestros primeros títulos musicales recomendados si se pasan por la sección de Argentina en la Filbo.

  • El tango, cuatro conferencias de Jorge Luis Borges

filbo_17.jpg

  • Soda Stereo, la Biografía total de Marcelo Fernández

filbo_19.jpg

filbo_23.jpg

Hay que tener tiempo y paciencia para recorrer Corferias en un día de Feria del libro. Como siempre, además del espacio publicitario del país invitado, los pabellones 3 y 6 son los que agrupan la mayoría de la oferta, siendo estos los que agrupan a las editoriales y distribuidoras grandes, pequeñas, independientes y universitarias.

En un recorrido de medio día, nos encontramos con varias joyas dedicadas a la música. Desde biografías de Lou Reed, Bowie o Paul McCartney hasta recorridos históricos por la movida del New Wave o del metal; desde biblias del blues y del jazz hasta crónicas musicales de Salcedo Ramos, que aparecen incluidas en el libro Botellas de náufrago.

filbo_65.jpg

filbo_46.jpg

filbo_44.jpg

filbo_56.jpg

filbo_58.jpg

filbo_60.jpg

fullsizerender.jpg

filbo_63.jpg

filbo_61.jpg

filbo_1.jpg

Temas relacionados: