Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Las Ketchup: ¿Qué pasó con las hijas del Tomate después de 'Aserejé'?

Aserejé marcó su comienzo en la música.

647475_Las Ketchup en un show en 2002. Foto: Carlos Álvarez/Getty Images
Las Ketchup en un show en 2002. Foto: Carlos Álvarez/Getty Images

En 2002, Aserejé fue una de las canciones más populares en todo el mundo. Vendió casi 8 millones de copias y fue número 1 en 20 países. Es una de las canciones más vendidas en la historia de la música (sí, de toda la música). Aserejé mezclaba el flamenco con el pop y venía además con una coreografía que miles aún intentan (infructuosamente) realizar. Por supuesto, su respectiva teoría que decía que tenía un mensaje subliminal para invocar al diablo.  

La verdad detrás de la letra de “Aserejé”. 

Las responsables de este éxito fueron Las Ketchup, hijas del guitarrista Juan Muñoz, conocido como “El Tomate”. Pilar, Lola y Lucía se convirtieron en estrellas mundiales. Una cuarta integrante, Rocío, no tenía apariciones con el grupo, pues estaba embarazada al momento del lanzamiento de la canción. En junio de 2002, Las Ketchup lanzaron su primera producción titulada Hijas del tomate, en la que estaba incluida Aserejé.

Las Ketchup recuerdan que fue una etapa inolvidable. “Viajamos por los cinco continentes en un breve espacio de tiempo. Fue algo muy positivo e intenso; algo que llegó de la noche a la mañana. Recuerdo que no habíamos terminado de grabar el disco y la canción ya sonaba en la radio”, cuenta Pilar en El Mundo. El cambio en su vida fue muy drástico en muy poco tiempo. Entre tantos viajes, Pilar dijo para El mundo que en un pasillo incluso llegaron a ver a David Bowie.

Después de Aserjé, Las Ketchup lanzaron el sencillo Kusha Las Payas, mucho más flamenco, que no tuvo el éxito esperado.

Publicidad

En 2006, Las Ketchup lanzaron su segundo álbum titulado Un Bloodymary, que tampoco tuvo mucha recordación. Las hermanas, ya convertidas en cuarteto, compitieron ese año en el reconocido concurso musical Eurovisión donde obtuvieron el puesto 21 de 24. "Lo pasamos mal en el escenario, pero mereció la pena conocer ese mundo y a los fans de Eurovisión, que son totales", dijeron en una entrevista sobre la presentación.

En los siguientes 10 años, cada una se dedicó a diferentes proyectos y las 3 integrantes fueron madres. Lucía era peluquera y se concentró 100 por ciento en la crianza de sus hijos. Pilar siguió trabajando en música para cine y teatro. Lola empezó estudiando Ciencias del Trabajo, pero descubrió que no era lo que le apasionaba. En 2017 estudió Flamencología y como parte de su carrera quiso escribir una biografía de su padre, Juan Muñoz.

En 2016, las hermanas volvieron a los escenarios en el marco del festival Melodifestivalen en Gotemburg, Suecia. Reaparecieron como trío, pero Rocío reemplazó a Pilar. Desde entonces, han tenido algunos shows esporádicos, pero no han lanzado música nueva.

Publicidad

En febrero de 2020, anunciaron una gira por varias ciudades de Europa que, por supuesto, se pospuso por el COVID-19. “Aquí seguimos y os añoramos. Os lo debemos todo a vosotros, amado público. Cuídense mucho, y nos queda menos para volvernos a reencontrar”, escribieron las hermanas en su cuenta de Instagram. Allí mismo anunciaron su presentación en el Spice Music Festival, en Bulgaria, en agosto.

 

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO