Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

“Las mujeres son el futuro del rock latinoamericano”: Gustavo Santaolalla

El argentino es uno de los productores del documental ‘Rompan Todo’ de Netflix que cuenta la historia del rock en español desde el complejo contexto político de América Latina

GUSTAVO SANTAOLALLA
SHOCK

La música sirve muchas veces como un documento histórico que relata lo que se vive en la época específica en que fue lanzada una canción o un disco y Latinoamérica tiene muchas obras que relatan lo hermoso, lo bello, lo malo, lo feo y lo horroroso de nuestros países.

El idioma es uno de los elementos que une a América Latina, pero tristemente otro que nos hace muy cercanos es la represión de los Gobiernos frente a sus ciudadanos, la injusticia social y la corrupción. Todos esos ingredientes llevaron a que las personas, principalmente los jóvenes, empezaran a revelarse, mostrar su inconformidad y aliarse con el arte para dar a conocer sus pensamientos.

Rompan Todo es una serie documental de Netflix que cuenta en 6 capítulos la historia política de América Latina desde el movimiento del rock, un género musical que llegó a incomodar a muchos por su sentido de libertad. Este documental surge de la idea de contar, desde la visión de los artistas, cómo fue evolucionando ese estilo de vida que iba mucho más allá de la música.

El multi-galardonado Gustavo Santaolalla, el productor Nicolás Entel y el cineasta Picky Talarico son las cabezas principales detrás de Rompan Todo, que estará disponible en Netflix desde el 16 de diciembre de 2020. Hablamos con estos tres personajes sobre esta obra audiovisual.
**
Un honor que estén los tres en esta conversación y lo primero que debo hacer es felicitarlos por materializar el sueño de varias generaciones. Creo que, al igual que las canciones de música Latinoamérica son un documento histórico para la región, este documental también servirá mucho para mostrarnos lo que somos y cómo hemos cambiado. Gustavo, ¿cómo fue el camino para hacer realidad Rompan Todo?

Santaolalla: Nico tiene una gran experiencia en el mundo de los documentales, habiendo hecho uno que es de mis favoritos Los Pecados de Mi Padre. Él se acercó a Netflix y ellos también querían hacer documentales, Nico tenía está idea hace un tiempo y yo desde mi trabajo tenía ganas de contar la historia de nuestro rock en español, ese que me ha acompañado desde siempre produciendo para tantos músicos de la región. Somos muy amigos de Picky Talarico, con quien ambos habíamos trabajado, así que la unión de eso fue perfecta. Picky ha dirigido videos para muchos artistas y eso era muy importante porque él no solo tiene una forma maravillosa de conducir las entrevistas y sacar lo mejor de los entrevistados sino que el hecho de que él haya grabado con muchos artistas de la región le daba un valor mayor y una ventaja sobre cualquier otro director.

Nico: No alcanza a decir que queríamos un documental sobre la historia del rock en español, eso no significa nada porque es un punto de partida muy vago. Rápidamente tomamos la decisión, con Gustavo y Picky, de decir “vamos a contar la historia del rock en el contexto de la política de América Latina.

Publicidad

Gustavo: Eso fue fundamental. Es la base del documental y voy a hacer un spoiler porque Rompan Todo termina con una frase de Alex Lora, pero dicha por Joselo Rángel de Café Tacvba que es maravillosa.

Nico: También tomamos la decisión de contar esta historia, pero exclusivamente desde el punto de vista de los protagonistas que son los músicos. Y muchos nos han criticado por no entrevistar a periodistas, aunque contamos con la participación de dos periodistas clave. Que forman parte del documental de otra manera, desde otra parte.

Picky, en los capítulos vemos que hay una riqueza grande de material en fotografía y video. Como director queremos que nos cuente ¿qué fue lo más retador de hacer este documental?

Fue una pesadilla recopilar todo el registro. Latinoamérica es conocida por ser conocida una región con muy poco archivo. Recorrimos los caminos tradicionales como los canales de televisión o los coleccionistas, pero luego vimos que eso no nos alcanzaba. Tomamos todos los caminos alternativos que incluyen cosas como pedir prestado, llorar, revolcarse, rogar, sobornar, amenazar, todo es válido, siempre con amor. Pero realmente fue complicado, le pedimos a los músicos que buscaran en sus propios archivos y muchos nos decían “sí, creo que existe una caja en algún lugar” y nosotros les decíamos “bueno, dónde está esa caja y yo mismo la voy a buscar”. Llegamos a cosas extremas y pasamos en un momento de la angustia a hacer trabajo de detectives, muy interesante. Nos quedamos con la idea de saber que gracias a este documental se rescataron imágenes que tal vez iban a ser rescatadas por siempre. Ese fue el mayor desafío.

Cuando se publicó el tráiler hubo muchos comentarios celebrando el documental, pero también se leía mucho que había muy poca presencia femenina en ese adelanto. También en los primeros episodios se habla de que en un principio el movimiento era demasiado masculino, ¿cómo es la presencia femenina en el documental?

Nico: Es una realidad. El documental cubre un periodo de fines de los 50 a principios de los 2000 y la realidad es esa; que hubo pocas mujeres en el rock. Gracias a Dios en los últimos 20 años la presencia femenina fue más notoria. Conscientes de eso hicimos todo lo posible por encontrar a todas las mujeres que pudiéramos entrevistar yendo hasta una de las entrevistas más hermosas como la de Julissa, una mujer mexicana que estaba haciendo rock en los 60.

Publicidad

Santaolalla: Aparte hay pioneras dentro del rock que se han enmarcado. Gente como Gabriella, por ejemplo, en Argentina y también hay un capítulo donde hay una parte dedicada a la mujer y hay cosas muy importantes porque a medida que te acercas al final empiezan a haber cosas que resumen la serie y ciertos discursos. En uno de esos se habla del estado del rock y el futuro de este y será un spoiler, pero se menciona que el futuro del rock es la mujer.

Para ver | ¿Por qué Rock al Parque es tan importante?

#LaMúsicaNosUne

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO