Por primera vez en sus casi 25 años de historia, la ceremonia de los Latin Grammy se llevará a cabo fuera de Estados Unidos esta semana. Los Latin Grammy 2023 se entregarán en Sevilla, España, el próximo 16 de noviembre.
¿Por qué los Latin Grammy 2023 no serán en Estados Unidos?
El cambio de ubicación es fruto de un acuerdo de casi 19 millones de euros entre la Junta de Andalucía y La Academia Latina de la Grabación, que impulsará la programación musical en la región durante tres años, según informó NPR . Un incentivo económico adicional, dice el director general de la Academia Latina de la Grabación, Manuel Abud, es la oportunidad de que Radio Televisión Española coproduzca la transmisión bilingüe con Univision.
Desde su creación en el año 2000, los Latin Grammy siempre han tenido lugar en Estados Unidos, mayoritariamente en Las Vegas, aunque la premiación también se ha celebrado en Nueva York y Miami. Los rumores sobre que la Academia sacará los premios de Estados Unidos han circulado antes, pero esta es la primera vez que se hacen planes concretos para albergar los premios en otro lugar.
Publicidad
Aunque la Academia Latina de la Grabación y los Latin Grammy se crearon en los EE. UU. como una organización hermana de la Academia, su membresía y su espíritu siempre han sido internacionales y representan grabaciones realizadas en español y portugués en todo el mundo.
¿Podrían llegar a Latinoamérica?
Publicidad
La medida es parte de un esfuerzo mayor para que los Latin Grammy fortalezcan su relación con el público a nivel mundial. En los últimos años, la Academia Latina de la Grabación ha acogido sesiones acústicas y otros eventos de menor escala en Brasil, México y España. Aún así, Abud destaca que 2023 es el único año, bajo la nueva asociación con el gobierno de Andalucía, en el que se celebrará allí la semana de los Latin Grammy. Su objetivo, explica, es que la ceremonia eventualmente se alterne: un año en Estados Unidos y un año fuera.
"Estábamos explorando la posibilidad de hacerlo en una ciudad latinoamericana", afirma. "Las condiciones no estaban dadas para ese momento. Lo más probable es que el año que viene sea en EE.UU., pero quizás para 2025 sea en otro lugar".