Se encuentra usted aquí

.

Led Zeppelin ganó el caso por el presunto plagio de 'Stairway to Heaven'

Así lo determinó la Corte.
Getty Images | Hulton Archive
Getty Images | Hulton Archive
Por
Redacción Shock

Desde 2014 la autoría de los acordes que dan inicio a Stairway to heaven, una de las canciones más emblemáticas de la banda Led Zeppelin, está en juicio. Michael Skidmore, representante del fallecido guitarrista de Spirit, Randy Wolfe, interpuso la demanda en que se les acusa de plagiar los acordes iniciales de Taurus, también grabada en 1971. 

Este proceso legal ya ha pasado por varias instancias, todas que han fallado a favor de Led Zeppelin. En 2016, después de que Jimmy Page y Robert Plant dieran su testimonio durante un juicio, el jurado falló a favor de ellos. Sin embargo la decisión se anuló pues el tribunal de apelación argumentó que el jurado no tenía la suficiente información sobre lo que constituye la originalidad musical y la tenencia de los derechos de autor sobre una obra musical. Además de que al jurado no se le mostró la canción Taurus durante el juicio para poder comparar ambas obras. 

Años después, en marzo de 2020, la Corte Federal de Apelaciones de San Francisco ratificó el fallo a favor de los miembros de Led Zeppelin determinando que no robaron los acordes de Randy Wolfe. Sin embargo, el apoderado de Wolfe apeló una vez más, esta vez ante la suprema corte, que se negó a tomar el caso y ratificó los dos veredictos anteriores: Led Zeppelin no plagió a Spirit. 

Igual y si quedaron con dudas, dejamos ambas canciones a continuación para que comparen.

 

Stairway to heaven, Led Zeppelin

 

Taurus, Spirit

 

Más contenido sobre: