Se encuentra usted aquí

Los Meridian Brothers destapan la Latinoamérica oculta con su nuevo álbum

‘¿Dónde estás María?’, se titula la séptima placa de los Meridian Brothers, un recorrido por los sonidos ocultos de nuestra región.
Por

El nuevo disco de Meridian Brothers le abre las puertas a los sonidos desterrados, a los paisajes sonoros inexplorados, a la Latinoamérica oculta. ¿Dónde estás María? se titula su séptima placa, que más allá de ser el más reciente lanzamiento de la banda bogotana, es un divertido redescubrimiento de los géneros arcaicos de nuestra región.

El álbum fue gestado con influencias muy claras. Es una alusión al trabajo de los cantautores sureños influenciados por el candomblé y la canción folk americana de los años 70 y 80 (Argentina, Chile Uruguay). Es un paso por la tropicalia de Brasil y los estilos emparentados con el rock progresivo dentro de este entorno. También es un grito por la preservación de la salsa (como símbolo y cliché), encapsulando sus sonidos dentro de sonidos de percusión de sintetizador. Es un viaje por el huayno peruano y su proyección a otros estilos, como la chicha (cumbia peruana) y el rock labrado en tierras incas.

Según Eblis Álvarez, uno de los nombres detrás de este viaje alucinatorio por el sur de nuestro continente, el eje conector de estos estilos es la base de percusión: “para lograr algún tipo de uniformidad en esta dispar lista se escogió un formato estable; base rítmica de batería, percusión (eventualmente sonidos electrónicos escasos) y cuerdas frotadas (ensamble de chelos), escasos órganos y guitarra fuzz. El disco tiene un flujo emocional que deambula por los géneros citados de la manera más gradual posible”.

A pesar de ser un recorrido rítmico muy vasto, el transito no es truculento. En eso Meridian ya le tiene la medida a la experimentación. Durante sus casi 15 años de existencia, la banda se ha enfocado conceptualmente a un apertura dentro del pop. Como dice Eblis: “si bien el objetivo y canal de comunicación está enmarcado dentro de este género, hay una evidente inspiración en las aspiraciones de ciertos artistas pop de los años noventa de transgredir la 'banalidad' y alcance masivo de estas músicas, enmarcándolas dentro de una intención más profunda. Ahí la inclusión de música experimental, conceptual y las múltiples variaciones orquestales y combinación con otras tradiciones de género y de locación”.

Y remata: “El disco carece de cumbres y baluartes. Tiene una intención más callada y meditativa, sin dejar de lado los ritmos no-rockeros tradicionales basados en los acentos musicales del funk. No hay explosiones, ni devaneos de virtuosismos sonoros. Son llanas canciones, que obviamente conservan la esencia que siempre han llevado a la banda a desarrollar su lenguaje”.

Acá pueden escuchar el disco completo vía Soundcloud

 

Temas relacionados: