Se encuentra usted aquí

Maréh encontró la ‘Morena’ que estaba buscando

El cantante colombiano estrenó una canción que marca el comienzo de una exploración sonora en su música.
Foto Cortesía Maréh
Foto Cortesía Maréh
Por
Redacción Shock

Llega octubre y empieza la cuenta regresiva para despedir el 2019 y darle la bienvenida a una nueva década en la que, esperamos, la música hecha en Colombia tenga un valor mayor y se le dé el lugar que se merece. La diversidad de sonidos, propuestas alternativas y fusiones coherentes es lo que queremos consumir para que la industria musical sea equitativa para todos los géneros. Aquí venimos con una nueva tanda de estrenos musicales y, posiblemente, entre estos lanzamientos esté la que sea la canción más relevante del año en curso.

La inspiración de esta nueva canción de Maréh surgió un día, algunos acordes de guitarra y un verso que no se lo podía sacar de la cabeza; ‘Morena color de clavo, color de clavo y canela, si quieres querer a otra, espera que yo me muera’, un poema que da comienzo a la canción Arró rró de Petrona Martínez, con quién se ha relacionado desde hace muchos años a través de los bailes cantados del bullerengue. Maréh creó una morena a partir de ese verso y le fue dando forma a las líricas hasta que hizo un verso propio con la misma métrica del original. ‘Morena cuando me quieras yo quiero que tú me nombres, se hace aquí lo que tú quieras y no lo que quiera el hombre’.

“Cree una morena porque la canción no habla de una morena, pero a partir de eso verso la cree. Saquemos la morena de ese mundo y definámosla, fue un reto de compositor, darle nivel a ese verso de tradición, para construir una creación propia, el reto estuvo chévere porque el objeto no era crear un bullerengue, ni hacer una canción tradicional, le tengo respeto, era retomar la esencia mía que la había dejado un poco, mi mundo era música tradicional, pero esto era reencontrarme en otro tiempo conmigo”.

¿Quién está detrás?

Sebastián Blackburn, baterista y productor, también de La Pacifian Power, Modfrek, Giovanni Caldas y el propio Maréh, que se estrena como productor.

¿De qué trata?

Es una declaración de amor, pero de ese amor que se entrega a los deseos del otro.

¿A qué suena?

Sonidos urbanos cargados de esencia africana sin caer en ritmos étnicos y folclóricos  

¿Cuándo escucharla?

Cuando quiera declara amor, ideal para una tarde bogotana donde necesitemos relajarnos de tiempos caóticos.

 

Más contenido sobre: