Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Murió Betty Davis, pionera indomable del funk

La artista falleció por causas naturales a los 77 años.

Betty Davis.jpg
Betty Davis, pionera dle funk, falleció a los 77 años.
Foto: Documental 'Betty: The Say I'm Different'.

Murió Betty Davis, pionera del funk en los 70. La artista de 77 años falleció este 9 de febrero por causas naturales, según confirmó a la revista Rolling Stone Danielle Maggio, estudiosa de la obra del que fue su marido, Miles Davis, y amiga cercana.

Betty Mabry, su nombre real, nació el 26 de julio de 1945. Su carrera no fue muy prolífica: editó tres discos (Betty Davis, They Say I’m Different, y Nasty Gal), pero eso fue suficiente para que artistas como Prince, Lenny Kravitz o Janelle Monae la citaran entre sus influencias.

Publicidad

A los 16 años, Betty se radicó en Nueva York, donde trabajó como modelo y participó en revistas como Seventeen, Glamour o Ebony.
En su tiempo en La Gran Manzana conoció a varios músicos, como Jimi Hendrix, Eric Clapton y Sly Stone. El cantante de soul Lou Courtney produjo The Cellar, su primer sencillo. Fue la segunda esposa del reconocido trompetista de jazz Miles Davis.

"Betty fue una gran influencia en mi vida personal y en mi vida musical. Ella me introdujo a la música de Jimi Hendrix, y me presentó al propio Jimi Hendrix, y a otros músicos y música rock negra. Conocía a Sly Stone y a todos esos tipos, y ella misma era genial. Si Betty estuviera cantando hoy, sería algo como Madonna: algo como Prince, solo que como mujer. Ella fue el comienzo de todo eso cuando cantaba como Betty Davis", escribo Miles Davis en sus memorias editadas en 1989 y citadas por El País .

A finales de los 70 se mudó a Pittsburgh, donde vivió el resto de su vida y se mantuvo alejada de la escena musical. En 2017 se lanzó el documental Betty: They Say I'm Different.

Publicidad

Aunque fue casi inexistente lo que lanzó en la última década, Davis se mantuvo como una figura de culto debido a su estilo arriesgado para la época. Tuvo éxito en Europa, pero en los EE. UU. se le prohibió presentarse en televisión debido a su personalidad escénica sexualmente agresiva. Muchas de sus canciones fueron censuradas de la radio por la presión de grupos religiosos.

Carlos Santana dijo que Betty era "indomable: no podía ser domesticada. Musical, filosófica y físicamente, era extrema y atractiva".

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.
  • Publicidad