Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Murió Jamie Reid, diseñador de la portada de God Save the Queen de Sex Pistols

El trabajo del artista y diseñador gráfico Jamie Reid, que vimos en las portadas de God Save the Queen y Anarchy In The UK, definió la energía iconoclasta de la era punk. Reid falleció a los 76 años.

God Save The Queen Sex Pistols canciones contra la monarquia.jpg
God Save The Queen, uno de los sencillos más recordados de Sex Pistols.

Murió Jamie Reid, artista conocido por crear las famosas portadas de discos de los Sex Pistols. Rrid tenía 76 años.

Reid diseñó las portadas de sencillos icónicos de la banda de punk, como God Save the Queen o Anarchy In the UK. En 2001, la primera fue nombrada la mejor portada discográfica de todos los tiempos por la revista Q, y se convirtió en una de las imágenes definitorias de la época.

La Galería John Marchant lo describió como un "artista, iconoclasta, anarquista, punk, hippie, rebelde y romántico".

Nacido en Londres en 1947, Reid estudió en la Escuela de Arte de Wimbledon y más tarde en la Escuela de Arte de Croydon, donde conoció al futuro manager de los Sex Pistols, Malcolm McLaren.

A principios de los 1970, Reid comenzó a usar su estilo distintivo con letras individuales que aparecían como si hubieran sido recortadas por separado de los titulares de los periódicos, mientras trabajaba para el periódico radical The Suburban Press.

Publicidad

"Realmente no podíamos permitirnos cosas como Letraset, por lo que parecía natural recortar cosas y hacer un collage, para ahorrar dinero", dijo citado por la BBC.

Puso sus letras encima de una bandera británica hecha jirones para la portada del sencillo debut de Sex Pistols en 1976 Anarchy In The UK.

Publicidad

La portada de God Save the Queen capturó un estado de ánimo de disidencia antisistema cuando el punk coincidió con el Jubileo de Plata de la monarca.

Su arte se encuentra en importantes instituciones como la galería Tate, el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Museo de Bellas Artes de Houston. Además de sus famosos collages, también produjo cientos de pinturas abstractas.

En años posteriores, colaboró con Shepard Fairey, el artista callejero mejor conocido por la imagen de Obama “Hope”, y apoyó los movimientos Occupy y Pussy Riot.

En 2017, creó un riff en su obra de arte God Save the Queen con ojos de esvástica con Donald Trump, titulada God Save Us All.

  • Publicidad