Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Murió Jeff Beck, leyenda de la guitarra, a los 78 años

Jeff Beck era uno de los guitarristas más importantes del rock. El músico falleció a causa de meningitis bacteriana. Ingreso 2 veces al Salón de la Fama del Rock.

Jeff Beck, Paul Rodgers and Ann Wilson In Concert - Atlanta, GA
Jeff Beck en Atlanta, Georgia.
Foto: R. Diamond/Getty Images

Murió Jeff Beck a los 78 años. Según un comunicado de su familia, Beck contrajo meningitis bacteriana y falleció el martes 10 de enero.

Beck fue considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos de la música, de acuerdo con Consequence of Sound . Fue incluido dos veces en el Salón de la Fama del Rock and Roll, primero como miembro de The Yardbirds y luego como solista. En 2014 recibió el Premio Ivor Novello por su contribución a la música británica.

Beck podía tocar rock, jazz, blues, soul y cualquier otra cosa que le llamara la atención, de acuerdo con NPR . Para Beck, la guitarra, al menos la forma en que la tocaba, podía ser un instrumento tan versátil como la voz humana.

Jeff Beck: historia de una leyenda de la guitarra

Publicidad

Nacido el 24 de junio de 1944 en Wallington, Inglaterra, Beck aprendió a tocar la guitarra cuando era adolescente. En 1965, Beck tuvo su gran oportunidad cuando su amigo Jimmy Page sugirió que los Yardbirds lo reclutaran para suceder a Eric Clapton como guitarrista principal de la banda.

Beck apenas pasó más de un año y medio con los Yardbirds, contribuyendo únicamente al álbum de 1966 Roger the Engineer. Aunque la banda tuvo mucho éxito en su momento, Beck fue despedido durante una gira por los Estados Unidos por no presentarse constantemente y tener desacuerdos con los otros miembros sobre su perfeccionismo y temperamento explosivo.

Poco después, Beck formó Jeff Beck Group, que inicialmente contó con Rod Stewart en la voz, Ronnie Wood en el bajo, Nicky Hopkins en el piano y Aynsley Dunbar en la batería (quien fue reemplazada por Micky Waller). La banda procedió a lanzar dos álbumes, Truth (únicamente bajo el nombre de Beck) y Beck-Ola, antes de disolverse en 1969.

Publicidad

Al mismo tiempo, Beck aparentemente había estado en consideración para dos bandas destacadas. Los Rolling Stones se habrían acercado a él para que se uniera a su grupo después de la muerte de Brian Jones. Nick Mason recordó en su autobiografía que Pink Floyd quiso reclutarlo en 1967 para reemplazar a Syd Barrett, pero nadie “tuvo el descaro de pedírselo”.

Beck comenzó la década de 1970 reformando The Jeff Beck Group. Con nueva alienación, la banda grabó un par de álbumes: Rough and Ready y Jeff Beck Group. Poco después del lanzamiento de este último disco, el grupo se disolvió una vez más.

Luego, Beck se asoció con los ex miembros de Cactus, Tim Bogert y Carmine Appice, para formar el poderoso trío Beck, Bogert & Appice. La banda lanzó un álbum homónimo y realizó numerosas giras antes de separarse en 1974.

Como siguiente movimiento, Beck grabó un álbum en solitario llamado Blow by Blow. Lanzado en 1974, alcanzó el puesto número 4 en el Billboard 200 y fue certificado platino, siendo su álbum con las listas más altas hasta el día de hoy.

Publicidad

Entre 1985 y 2010, Beck ganó sus ocho premios Grammy, comenzando con Mejor Interpretación Instrumental de Rock por Escape de Flash de 1985. Loud Hailer de 2016 fue el último álbum de estudio acreditado únicamente a Beck que se lanzó durante su vida. En 2022 lanzó el álbum 18, junto a Johnny Depp.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.