Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Murió Lisandro Meza, icono de la música tropical colombiana

La música colombiana lamenta la noticia: murió Lisandro Meza, un emblema de nuestro folclor. El sucreño de 86 años es conocido por canciones como Baracunatana, Entre Rejas, El guayabo de la ye, Estás pillao. Recordamos a un ídolo.

639274_Foto Daniel Álvarez // Lisandro Meza
Foto Daniel Álvarez // Lisandro Meza
DANIEL ALVAREZ

Murió Lisandro Meza, un emblema de la música colombiana. Desde el pasado 6 de diciembre, el músico se encontraba en una unidad de cuidados intensivos, en la Clínica Concepción de Sincelejo. El artista sufrió una isquemia cerebral.

El artista de 86 años se encontraba con su familia en su pueblo natal, ubicado en el corregimiento de El Piña, jurisdicción del municipio de Los Palmitos, en Sucre. En medio de la noche, Meza presentó complicaciones de salud, motivo por el que fue trasladado por sus familiares hasta Sincelejo, según reportó Noticias Caracol.

Conocido como "el macho de América", en sus más de 50 años de carrera musical Meza grabó alrededor de 110 discos en diferentes ritmos: cumbia, porro, paseo y vallenato.

Lisandro Meza: emblema de la música colombiana

Publicidad

Desde sus 18 años mostró su talento, tocando en la finca de su papá varios instrumentos como el acordeón, el piano, la guitarra, el bajo, el tiple, el cuatro, la tumbadora, caja y gaita,

El artista nativo de Los Palmitos (Sucre) lleva más de cinco décadas siendo referente en la música popular colombiana. Canciones como Entre Rejas, El guayabo de la ye, Baracunatana, Estás pillao, entre otras, dejaron una huella inmborrable en nuestro folclor. En sus inicios hizo parte de Los Corraleros de Majagual, como acordeonero principal, su carrera como solista le fue dando un lugar en la cumbia, y en la música tropical que aún hoy conserva.

Publicidad

Baracunatana el tema compuesto por Leonidas Plaza, uno de sus compositores de cabecera fue uno de los grandes éxitos de los 80, un juego de palabras de la jerga guajira se metió en la cabeza de los colombianos y trascendió a algunos países vecinos, no solo logró poner a bailar a muchos con el sonido pegajoso del acordeón, sino que nos dio unas palabras que, aunque no se entendían se convirtieron en perfectas indirectas, sin conocer el significado.

El éxito de la canción fue tal que Aterciopelados la empezó a tocar en sus conciertos y luego la grabó en su álbum La pipa de la paz, que les mereció la primera nominación para un artista colombiano a los Grammy Awards.

Hace unos años, Meza irrumpió como candidato a la Cámara de Representantes por el departamento de Sucre en la lista del Partido Liberal, argumentando que esperaba alcanzar un escaño en el Congreso “para ayudar a legislar en favor de los músicos de este país, que los mantienen olvidados”. No tuvo éxito en su aspiración.

Publicidad

  • Publicidad