Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Murió Michi Sarmiento, leyenda de la música colombiana

Sarmiento era uno de los pesos pesados de los sonidos del Caribe.

Michi Sarmiento.jpg
Portada de Aqui Los Bravos! The Best Of Michi Sarmiento y su Combo Bravo 1966-67.
Foto: Soundway Records.

Murió Michi Sarmiento, uno de los músicos ícono del Caribe colombiano, en Cartagena. El músico se encontraba en cuidados intermedios desde el pasado 21 de septiembre, a causa de un afección estomacal. Tenía 83 años.

Blas Sarmiento Marimón, su nombre real, dejó huella en la música colombiana. Nació en Cartagena en 1938. Fue uno de los arreglistas más recordados de Joe Arroyo, y fundador de los Corraleros de Majagual y la Sonora Cordobesa, entre otros grupos. El padre de Michi era el saxofonista y clarinetista Clímaco Sarmiento, oriundo de Soplaviento (Bolívar), y uno de los primeros en grabar LP en Colombia. Desde muy joven manifestó su interés por la música y a los 5 años ya cantaba y tocaba el bombo. Una de sus tías le vio parecido a un cerdito que tenían en la casa, que llevaba el nombre de "Michi" y desde entonces se convirtió en su apodo. Michi y sus Matuyeros fue el nombre de su primera agrupación.

Publicidad

En 1967 formó Michi Sarmiento y su Combo Bravo. La banda estaba formada por dos trompetas, Michi en saxo tenor y clarinete, guitarra y piano, bajo eléctrico, tumbadora, timbales y un joven Joe Arroyo en la voz). Michi y sus Bravos se especializaban en salsa y el boogaloo. Los LP de Michi fueron un éxito en las pistas de baila de la década de los 70. Con Michi Sarmiento y su Combo Bravo grabó nueve álbumes para el sello Discos Fuentes y se convirtió en una de sus estrellas más exitosas.
En los años 80, Sarmiento hizo los arreglos de una de las canciones más representativas de la música en Colombia: Rebelión, de Joe Arroyo.

Michi Sarmiento participó en el proyecto Ondatrópica, de Mario Galeano y Will Holland, que le dio reconocimiento entre las nuevas generaciones. Ondatrópica grabó 2 álbumes: Ondatrópica (2012) y Baile bucanero (2017).

Publicidad

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.