Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Murió Pablo Milanés, cantautor cubano, a los 79 años

El legendario músico se encontraba radicado en España.

Pablo Milanes Performs in Concert in Valencia
Pablo Milanés, músico cubano.
Foto: Xaume Olleros/Getty Images

Murió Pablo Milanés, reconocido cantautor cubano, según confirmaron varios medios. El artista tenía 79 años y se encontraba hospitalizado en España a causa de un problema en la vesícula biliar y una infección urinaria.

El músico venía padeciendo varias infecciones desde agosto, efecto secundario de una enfermedad oncohematológica que padecía desde hace varios años, y que lo llevó a establecerse en Madrid a finales para recibir un tratamiento inexistente en Cuba.

Publicidad

Milanés es uno de los fundadores de la nueva trova cubana, un movimiento que unió temas políticos con ritmos populares en la década de 1960, luego de la revolución encabezada por Fidel Castro.

Sin duda, Milanés es uno de los músicos más destacados de la isla. Nacido en Bayamo el 24 de febrero de 1943, estudió en el Conservatorio Municipal de La Habana, en ese momento la escuela musical más prestigiosa del país.

El músico recibió una poderosa influencia de músicas como la norteamericana y la brasileña. Su carrera comenzó en la década de los 60, donde formó parte de varios grupos vocales como el trío Los Armónicos o el conjunto Sensación. En el Cuarteto del Rey tambiéntuvo gran protagonismo.

Si bien apoyó a la Revolución Cubana, en 1965 fue enviado al campo de trabajos forzados agrícolas de la UMAP en Camagüey.

Publicidad

En 1967 escapó y huyó a La Habana para denunciar las injusticias del campo de trabajo. Esto resultó en su encarcelamiento, primero por dos meses en La Cabaña, una fortaleza del siglo XVIII en La Habana, y luego en un campo de prisioneros. Cuando el campo de prisioneros fue cerrado debido a la presión internacional, Milanés fue puesto en libertad.

Entre 1974 y 2017, Milanés lanzó decenas de álbumes que lo conviertieron a una leyenda de la música.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.