Murió Ricardio Iorio, músico argentino. El artista habría sufrido un infarto, según informó su abogado, Juan Ignacio Vitalini, en la emisora Rock&Pop. Iorio tenía 62 años y es considerado un referente del heavy metal argentino.
"Empezó a correr el rumor en Bahía Blanca -explicó Vitalini-. Intenté hablar con algunos familiares, la mujer me confirmó la triste noticia. (Iorio) empezó a sentirse mal en la casa, un fuerte dolor en el pecho, se acostó, llamaron a la ambulancia y falleció en el trayecto; cuando ella llegó ya había fallecido. Se desconocía si había tenido algún problema anterior, la señora me dice que no. Es muy sorpresivo todo. Estaba todo bien, solo sintió ese dolor en el pecho. Una locura. Es una triste noticia”.
Varias décadas de legado
Iorio fue uno de los fundadores de V8 (1979-1987) y posteriormente de la banda Hermética (1988-1994). Fue cantante y compositor principal de Almafuerte.
Publicidad
Ricardo Iorio: recorrido por varias décadas de carrera
Ricardo Iorio y Ricardo "Chofa" Moreno se conocieron a los 16 años, en julio de 1978, durante la proyección de la película "La canción sigue siendo la misma" de Led Zeppelin. Se hicieron amigos y formaron una banda de covers con Carlos Aragón y Sandro Castaña. Empezaron tocando canciones de Black Sabbath, pero pronto empezaron a componer sus primeras canciones, basadas en personajes del barrio.
Publicidad
Los Ricardos abandonan ese grupo, pero forman otro. Gracias a la sugerencia de un amigo, decidieron nombrar al grupo como V8, en referencia al motor V8.
V8 llegaría a convertirse una de las bandas de heavy metal más importantes de Argentina y Latinoamérica. Estuvo activa entre 1979 y 1987.
Tras la disolución de V8, Iorio formó parte de una nueva banda llamada Hermética, que se separó a finales de 1994. Ricardo Iorio, quien fue la voz principal en varios temas, formó una nueva banda, Almafuerte, y fue su vocalista. Los ex integrantes restantes de Hermética contrataron un nuevo bajista y crearon la banda Malón.
Almafuerte estuvo vigente entre 1995 y en 2017 se anunció su separación oficial. En junio de 2013 hicieron historia, al ser la primera banda del metal argentino en llenar un estadio de fútbol desde Rata Blanca en Vélez (1991). Sucedió en el Estadio Islas Malvinas (All Boys) el 22 de junio, frente a 20.000 personas.