Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Murió Toño García, el último de los auténticos Gaiteros de San Jacinto

Falleció el último miembro que quedaba de los auténticos Gaiteros de San Jacinto. El maestro Toño García, mejor conocido como Manuel Antonio García Caro murió a los 94 años.

Toño García, de Los gaiteros de San Jacinto.

Murió Toño García, el último miembro que quedaba de los auténticos Gaiteros de San Jacinto. El maestro Manuel Antonio García Caro falleció a los 94 años.

García era el último integrante de la primera generación de Los Gaiteros de San Jacinto, agrupación que nació a mediados del siglo XX y es un referente clave de del Caribe colombiano.

Según confirmó Armando Tapia, director del Festival Nacional Autóctono de Gaitas, a El Heraldo, el músico había estado muy enfermo en la época del Covid-19, y en los últimos tres últimos días tenía una infección respiratoria muy aguda, por lo que se le hizo un tratamiento en el hospital y posteriormente fue enviado a su casa, donde falleció debido a problemas respiratorios.

El maestro, conocido como "el último cacique de la gaita" nació el 20 de enero de 1930 en Las Mercedes de San Jacinto, Bolívar, y era reconocido por su interpretación de la gaita hembra. Fue autor de varios temas legendarios de Los Gaiteros de San Jacinto, como La muerte, Mi regreso y La acabación.

Publicidad

Los Gaiteros de San Jacinto le dedicaron un trabajo al músico en el 2019 —Toño García -El último cacique—, que fue nominado a los premios Grammy Latino en la categoría de Mejor álbum de música folclórica.

“La música del maestro Toño García, tallada pacientemente con el tiempo, es la extensión misma de la plenitud de los Montes de María y el alma campesina, la raíz que ha sembrado su gaita guardará por siempre el sonido original de Los Gaiteros de San Jacinto", escribió el grupo sobre este trabajo.

Publicidad

  • Publicidad