Se encuentra usted aquí

Nahuel Briones quiere cambiar todo lo que sabemos del amor

¿Ya conocía a este artista argentino?
El niño mimado
El niño mimado
Por
Redacción Shock

“Desde hace muchos años nos han bombardeado con la idea de que amor es amar a una sola persona toda la vida y ya”. Eso nos dice el argentino Nahuel Briones, compositor, productor y músico que se convirtió en referente del indie en su país con Guerrera / Soldado (2017), en el que une canciones electrónicas y acústicas. El álbum se inspiró en los personajes que siempre están en el amor enfermo. La historia de 2 de ellos se resumió en un booklet con las letras de las canciones ilustrado por el también argentino Luciano Vecchio, quien ha trabajado para Marvel y DC Comics.  

Este disco tiene 2 partes independientes que al mismo tiempo se complementan. Guerrera (electrónica) son todas las fantasías que uno tiene sobre el amor y cómo se idealiza a la pareja. Soldado (acústica) habla sobre cómo enfrentar direxctamente la ruptura y cómo sales con tus amigos para salir del suelo. "Hay dudas todo el tiempo, pero la clave está en hacerse cargo de eso que sientes", dice Nahuel. Mientras El cruce de los unders (su segundo disco) hablaba de “las peleas y remontar algo que no va para ningún lado", Guerrera /Soldado nos habla del proceso posterior y el duelo al finalizar una relación.

Nahuel estuvo en Colombia en 2018 presentando su más reciente producción El nene minado, en el que hace críticas de la Iglesia, al Estado y a uno de sus temas recurrentes: el amor romántico. Hablamos con él y nos contó algunas de sus reflexiones sobre el amor hoy: 

Se cree que si tienes una canción con contenido político no puedes mezclarla con algo sobre amor, pero ¿Por qué no? A veces cuando estás con amigos hablas de tu pareja y luego dices "Es que no tengo un mango por cómo está la situación" y va cambiando el tema. Así son las conversaciones cotidianas, por eso me pareció buena idea mezclar ambos aspectos. 

Hollywood, Disney el pop, y hasta el folclor tienen un contenido muy violento si estás con alguien. Básicamente, en las relaciones hay una bajada de línea respecto del deseo: Le gusta tu amigo, eso no quiere decir que necesariamente vaya a estar con él. Y si es así, tampoco es tan malo.

El amor tiene muchas aristas y mucho por explorar y contar, pero estamos acostumbrados a lo mismo. Si al final de la película el chico no termina con la chica es triste. En las telenovelas, cuando una persona deja de amar, te mata, pero en realidad eso no es tan grave. Tal vez en el momento si lo parece, pero es más grave esa idea que tenemos: si alguien no te quiere, tu mundo se derrumba.

La mayoría de canciones de amor consisten en la persona hablando sola. Las canciones son sobre el amor que YO siento, nunca hay una respuesta del otro lado. La idea del amor romántico nos gusta a todos, pero creo que los más jóvenes cada vez sienten menos la presión de estar con una sola persona y buscan concoer otras formas de amar. 

Muchos fantaseamos con la idea del amor romántico y con ella creo que pasa igual que con la magia o la religión: si hay algo que te funciona y te resuelve todo, pues está bueno. Sin embargo, también creo que no puedes depender de un factor externo. 

 

 

Más contenido sobre: