Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Natalia y Nicolás Ramírez: los ingenieros de sonido antioqueños que se destacan en la música latina

Dos hermanos colombianos que han trabajado con figuras destacadas de la música latina.

Natalia Nicolas Ramirez Ingenieros.jpg
Nicolás y Natalia Ramírez, ingenieros de sonido colombianos.
Foto: Ramos García Comunicaciones.

Así como cada vez más artistas colombianos son destacados en la industria musical, lo mismo sucede con talentos detrás de la producción. Ya les contamos la historia de María Elisa Ayerbe , productora homenajeada por la Academia Latina de Grabación. Aquí hablaremos de Natalia y Nicolás Ramírez, dos hermanos antioqueños que se han destacado en la ingeniería de sonido de varios artistas internacionales.

Natalia, conocida en la industria musical como “natituner”, ha trabajado con artistas como Ricky Martin, Jennifer Lopez, Shawn Mendes, Selena Gomez, Marc Anthony, Camila Cabello, Camilo, Maluma, Alejandro Sanz, Laura Pausini, entre otros.

Nicolás se desempeña actualmente como productor, ingeniero de grabación y mezcla e ingeniero de sonido en vivo de Camilo. También ha trabajado con artistas como Shakira, Bad Bunny, Will Smith, Pablo Alborán, Kany García, Diego Torres, Evaluna, entre muchos otros.

Además de la música, Nicolás también se desempeña como diseñador de sonido de películas, documentales y series.

Publicidad

El trabajo de Natalia y Nicolás consiste en lograr que la calidad de la grabación de música y voz, así como del sonido en vivo, sea lo mejor posible. Aunque existe el mito de que ya todos los artistas se valen de autotune para disimular su falta de talento, nada más lejano a la realidad, según cuentan los hermanos.

"Las herramientas que usamos hoy nos sirven para acentuar momentos que no fueron "perfectos", todo para lograr la mejor toma. Eso antes se hacía cortado y pegando cinta, ahora es digital", dice Natalia.

Ambos han obtenido en conjunto más 30 nominaciones al Grammy y Latin Grammy en múltiples categorías, siendo ambos ganadores del Grammy a Mejor Album Pop Latino con "#ELDISCO" de Alejandro Sanz, así como también al Latin Grammy por Grabación del Año dos veces con Contigo de Alejandro Sanz y con Mi Persona Favorita de Alejandro Sanz y Camila Cabello, a Mejor Álbum Cantautor con Mesa Para Dos de Kany García y Mejor Álbum Pop Vocal con Mis Manos de Camilo.

Publicidad

Tanto Natalia como Nicolás manifestaron desde muy pequeños su interés por la música, y a los 3 años ya recibían clases de acercamiento a ésta. Natalia tocó violín y Nicolás aprendió flauta, saxofón, guitarra, batería, bajo, entre otros instrumentos.

Nicolas Natalia Ramirez ingenieros colombianos (1).jpg
Natalia y Nicolás Ramírez, ingenieros de sonido colombianos.
Foto: Ramos García comunicaciones.

Ambos se dieron cuenta de que si bien les encantaba la música, lo suyo no era ser intérpretes. Nicolás se inclinó por la carrera de Músico con énfasis en ingeniería de sonido en la Universidad Javeriana y Natalia siguió sus pasos.

Natalia y Nicolás han sido testigos del auge de la música latina en los últimos años. "Estamos en los primeros lugares de los listados musicales y eso es histórico: nunca se había visto a los latinos en esas primeras posiciones. Es impresionante cómo la música que hacemos en Latinoamérica está llegando a artistas que antes veíamos inalcanzables: Justin Timebrlake con Romeo Santos, Maluma con Madonna, Camilo con Selena Gómez. Me encanta ver a tantos artistas y la influencia de lo que estamos haciendo y ver cómo la música supera la berrera del lenguaje", opina Natalia.

Publicidad

Aunque ambos aman su profesión son conscientes de los retos que implica la alta presión de lanzar constantemente nueva música. "Hay mucha inmediatez por entregar y me gusta tomarme el tiempo de hacerlo bien, porque es mucho de repetición, de escuchar, pero a veces todo se necesita para ya y no siempre estás 100% conforme con lo que estás entregando", opina Natalia.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.