Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Nathy Peluso: "lo que más disfruto de hacer música es defenderla en vivo"

La argentina se presentará en Bogotá el próximo 7 de mayo.

Nathy Peluso BIME 2022.jpg
Nathy Peluso será la principal invitada al BIME 2022.
Foto: BIME.

Provocadora, multifacética e indescriptible: así es Nathy Peluso, una de las artistas más interesantes de la escena actual. Su versatilidad de géneros recientemente le valió el premio Latin Grammy a Mejor Álbum Alternativo por su disco debut, Calambre, en el que explora desde el hip hop agudo, hasta un elegante R&B retro e incluso una versión moderna de la salsa de la vieja escuela.

Después de presentarse en Coachella, la argentina llega a Bogotá en el marco del BIME, donde mostrará su potente show en vivo el próximo 7 de mayo en el Palacio de los Deportes. Peluso estará acompañada de Nanpa Básico, Rap Bang Club, The Change y Recycled J.

Publicidad

Tu propuesta es muy ecléctica, ¿Cómo la describirías?

Yo qué sé (risas). ¿Cómo describiría yo mi música? La verdad es que no me gusta describirla, me gusta que la gente la tome y la describa ella misma con lo que ella sienta. Intento obviamente ser fiel a todo lo que admiro y no ponerme barreras, fusionar toda la música que me gusta y hacerla con mucha honestidad, me gusta escribir mis letras.

Lo que más me gusta de hacer música es defenderla en vivo, por supuesto. Disfruto mucho hacerla. No sé describirla porque siento que es muy diferente entre sí y añadirle un adjetivo sería ponerle barreras.

Hablando de barreras, ahora se habla de lo borrosas que son las barreras entre géneros musicales. ¿Será que algún día desaparecerán?

Publicidad

Yo creo que esta bien entender la música desde un punto más teórico. Para mí es natural esa mezcla porque desde que empecé a hacer musica la concebí de esa manera. Hay artistas para todo y hay artistas que tienen esa necesidad de navegar por la música sin barreras y otros artistas se mantienen en un lugar más homogéneo. Es imposible erradicar los géneros musicales porque por algo están ahí.

Muchos te consideran icono del feminismo. ¿Cómo lo recibes?

Publicidad

Yo siempre lo he recibido de una manera muy natural, siempre me ha dado mucha ilusión porque desde que lo descubrí con la conexión con mi público, especialmente el femenino, me pareció un aprendizaje para mí como persona. Es muy valioso lo que te enseña tu público y el diálogo que se genera con lo que escribes. Es interesante ver que a la gente le sucede lo que vos decís en tus canciones.

¿Cómo recibiste el éxito que tuvo tu sesión con Bizarrap?

Ya hace tiempo que sucedió, para mí es algo orgánico ,forma parte de mi carrera, siempre fue un alegría lo que fue esa sesión y nos trajo muchas bendiciones a los 2. Cuando la toco en vivo en un momentazo, la gente se pone muy contenta y después vinieron muchas más canciones que también me han enseñado un montón y que han gozado de un éxito super fuerte. Todo es un crecimiento.

Publicidad

A propósito, esta sesión se viralizó en TikTok e Instagram. ¿Cómo ves este fenómeno relativamente nuevo en la música?

Publicidad

Es curioso, al final me parece muy divertido crecer en la industria a lo largo de como va cambiando todo. Hace 5 años no existía esta dinámica, así que es interesante seguir creciendo a la par de la industria y como la gente va consumiento la música de otra manera.

TikTok me recuerda a este juego que se iluminaba los pies y ahí había determinadas canciones y coreografías de pies. Al fin siempre hay fenómenos populares relacionados con la música y creo que TikTok resume ese espíritu, la necesidad de la gente de sentirse en comunidad.

Mucha gente te describe como rapera, pero no siempre haces rap... ¿Qué opinas de esta definición?

A mí me encanta rapear, le debo mucho al rap porque gracias a esa ventana pude conectar con mucha gente y nunca voy a dejar de rapear porque me fascina, pero nunca me he metido del todo en esto que la gente llama "género urbano" .

Publicidad

Yo rapeo porque me gusta ser irreverente y me gusta el groove del rap, pero estoy más puesta más para el jazz y esas vainas de freaks que para el reggaeton y el rap, por eso no me atrevo a hablar tanto de eso. Pero le debo muchísimo al rap y nunca voy a dejar de rapear, en todos mis proyectos siempre hay lugar para el hip hop.

Tu estilo tanto en tu música como en la forma de presentarte es muy particular. ¿Cómo fue el proceso para construirlo?

Publicidad

Ha sido un proceso genuino, he hablado delo que me pasa como mujer y como persona, voy creciendo y voy también hablando de lo que me va pasando.No ha habido una pretensión distinta a hacer lo que siento. Eso me hace sentir orgullosa porque es algo honesto, no es algo planeado, ni me imaginé teniendo esta carrera, ni sé muy bien cómo lo hice, con mucha responsabilidad y mucha disciplina. En cuanto al arte siempre he sido muy honesta.

Ahora se habla mucho de la unión y la sororidad en la música...

Es algo que para mí tendría que ser obligado, natural, la sororidad es una necesidad para poder disfrutar de verdad de lo que te rodea, tener compañeras y compañeros, un momento una carrera, al final es lo que le da sentido a todo.

Si no compartes el éxito, te vuelves un ermitaño, no le veo tanto sentido. Conformar un entorno sano en el que te alegras por lo que le pasa a la gente que comparte carrera es lo más lindo que te puede pasar para acompañarse e inspirarse. A mí siempre me ha parecido algo que te va a retribuir en muchas cosas positivas.

Publicidad

¿Qué podemos esperar de tu show en vivo?

La verdad es el mejor tour que he hecho hasta ahora, llevo muchísimos músicos a escena, es un show muy preparado, con mucho cariño. Tengo muchísma ilusion de ir a Colombia, fui hace años cuando era muy under, y me da mucha ilusión volver bajo otro presente con un público mas grande. Teng mucha ilusion y la gente va a disfrutar y va a haber mucha gozadera. ¡Por fin voy a tocar salsa en Colombia!

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.