Se encuentra usted aquí

Naty Botero vuelve al ruedo con su álbum doble In /Dios -In/Love

La cantante presenta un álbum que reúne historias y sonidos que la identifican.
Foto David Schwarz
Foto David Schwarz
Por

Desde su disco Coraje, lanzado en el 2013, no teníamos un álbum completo de Naty Botero, solo algunos sencillos: Pásame la lengua, Diferente, Cucurucumbia, entre otros.  Para ella, reunir todas las canciones en este nuevo material discográfico es muy importante. In-dios - In-Love está lleno de temas que Naty estuvo recolectando durante todo este tiempo.

Fotos: David Schwarz // @davidmschwarz

Para lograr darle su toque personal, necesitaba un productor que interpretara sus canciones y la forma como quería que sonaran. Por eso el lugar ideal era Minca en la Sierra Nevada de Santa Marta, en el estudio del Chris Castaño reconocido por ser el productor de Ayo, el más reciente álbum de Bomba Estéreo. In-dios - In-Love se construyó durante seis meses, viajando entre Bogotá, Minca y Palomino, en este último lugar vivió durante ocho años.

Esta placa discográfica es un viaje sonoro por la Sierra Nevada y el Carnaval de Barranquilla, los sonidos con los que vivió en la costa. “Es un pequeño homenaje a lugares y ciudades que me inspiran todo el tiempo. Por ejemplo Cartagena en  Nadie te quita lo bailao, lugares como Café Habana, donde escuchas mucha salsa y ritmos cubanos. eso es para mí Cartagena. También la champeta de Palenque, yo he estado con ellos y les ayude a hacer el estudio de música. No puede faltar El carnaval de Barranquilla con Llegó el amor. Todas esas canciones de carnaval, las cumbias y la electrónica son fundamentales en mi repertorio, siempre las he tenido presentes y más ahora que también soy DJ”.

dms_04ok.jpg

Terminó una relación de 8 años y en lugar de ponerse triste, se dedicó a hacer música, fue su tabla de salvación. “Diferente, Vas como río y Se va son temas muy bonitos pero son más introspectivos. Diferente es un himno de ser tú mismo, de valerte huevo lo que digan de ti y no esperar la aprobación. Vas como rio es ese amor que te cura que te sana que no existe. Se va es la típica canción de despecho de esa relación que ya no va más”.

Es una mujer que quiere proyectar lo que siente y lo que la inspira: “descubrir mi sexualidad y que el sexo me cura, me sana, seguir explorando con mi parte sensual, con la naturaleza, con la reforestación, con los árboles, la Sierra…El Carnaval de Barranquilla ha tenido un efecto muy grande desde que conocí La puntica no ma. Después de hacer Esta noche es nuestra con el Joe, el amor por Barranquilla creció. Cuando hicimos el video sentí que en otra vida viví allá, me siento super barranquillera, hasta la gente me pregunta ¿Oye, tú no eres barranquillera? Yo creo que allá la gente nace con la música en la cabeza con 4 músicas sonando al mismo tiempo, y eso me ha influenciado y permeado. Rompe, es una canción para romper esquemas, explorar, poder”.

Para definir más su trabajo discográfico Naty agrega:

IN-dios es estar con Dios, es algo poderoso, con los indígenas, la sabiduría ancestral, hay canciones sociales como Libre, que habla sobre todo lo que pasa con la minería, la destrucción las grandes corporaciones. Diferente es una exploración de la madre Sierra. In-Love es la Naty que se va de fiesta con sus amigos, por eso hay canciones como Sexy Boy, un retrato de la Naty divertida.

Los géneros musicales no le preocupan, es una artista independiente que la ha guerreado todo el tiempo, por eso la invasión del género urbano la ve como la era del nuevo pop.

dms_05ok.jpg

Tiene un discurso claro contra la industria. “No me ponen en la radio, lo llevé a las emisoras y no pasó nada, yo sé que es un gran producto, pero nada me va a parar, ni las disqueras, ni la radio. Ésta no es una carrera fácil, hay que ser rebelde, trabajador y amante de lo que se hace. Admiro mucho a todas las mujeres solistas, en Colombia no hay un apoyo real, si eres mujer no te programan en los festivales a menos que seas la vocalista de alguna banda”.

Ella continuará haciendo lo que más le gusta. La música y el tema ambiental le apasionan, por eso con cada descarga de este álbum se sembrará un árbol en la Sierra Nevada. La imagen de su álbum mezcla lo indígena y ancestral que hay en ella y quiere que las mujeres encuentren la diosa que llevan dentro.

dms_11ok_0.jpg

Al final para ella, la gran satisfacción es sentarse y ver sus discos, sin importar las críticas, para ella es un gran trabajo donde se involucran muchas personas y músicos y ese es el gran valor. “No hay que enfocarte en lo pequeño sino siempre en lo grande, mirar arriba y decir yo sé para donde voy”.