Se encuentra usted aquí

The Neighbourhood, la historia del álbum que los hizo madurar

Cuando no todo es color de rosa.
Getty Images /  Mauricio Santana
Getty Images / Mauricio Santana
Por
Johana Arroyave

En marzo de 2018 Pitchfork publicó una reseña del último lanzamiento de The Neighbourhood (Hard To Imagine The Neighbourhood Ever Changing) y lo calificó con un 4.7. Uno de los peores puntajes para una banda. Sus argumentos fueron sencillos, no tienen una identidad, su música es un revuelto de géneros y básicamente son unos tibios que hacen música poco original y copiando a otros artistas.

Esto, parecería, fue un golpe durísimo para  The Neighbourhood pero la reseña pasó sin pena ni gloria, funcionó para armar un show en redes por parte de fanáticos y detractores y al final que las reproducciones de la banda aumentara a 43 millones en plataformas digitales. ¿Qué dijo la banda al respecto? Tienen razón, no tenemos un género determinado, solo hacemos música. 

A unos días de su regreso a Bogotá nos sentamos a hablar con Jesse Rutherfod, vocalista de la banda sobre este álbum tan polémico, lo que se viene, lo que van a hacer, los detractores y finalmente el show que veremos en vivo.

Por: Johana Arroyave @JohanaArroyave

 

Hablemos del álbum (Hard To Imagine The Neighbourhood Ever Changing). ¿Cómo fue el proceso creativo?

Esta obra tiene un sesgo más experimental, el álbum contiene colaboraciones con el productor pop gurú Benny Blanco  (The Weeknd, Ed Sheeran, Lana Del Rey) y Dave Sitek de TV On The Radio, en la canción "Saddler Daze". En general fue producida por Lars Stalfors, quien ha colaborado en definir el sonido de bandas como HEALTH, Lil Peep, St. Vincent y Cold War Kids.

En él se reúnen cuatro proyectos conceptualmente vinculados, incluye canciones seleccionadas de los cuatro lanzamientos anteriores (que han sido reemplazados en las plataformas digitales por el nuevo álbum completo). Tiene hip hop con mezclas de rock experimental y una sonidos bien rudos y oscuros que de seguro van a disfrutar en vivo. 

¿Por qué decidieron eliminar el EP y cambiarlo por el álbum?

En 2017 y 2018 lanzamos cuatro EP 'Hard', 'To Imagine', ' The Neighbourhood y 'Ever Changing', cuando tuvimos estos 4 decidimos combinar todo y formar un álbum a gran escala. En noviembre del año pasado eliminamos de las plataformas el EP The Neighbourhood y lo sustituimos por: Hard To Imagine  The Neighbourhood Ever Changing. No fue un capricho, no fue que nos arrepintiéramos de lo que hicimos, como muchos creyeron.

Primero, este proyecto fue muy planeado, habíamos hablado de auto titulación antes de decidirnos por el título, pero luego, cuando hicimos toda la lista de reproducción, funcionó así que continuamos.

Luego evaluamos la manera en la que se consume la música ahora, teníamos que hacer algo diferente porque las bandas usualmente solo lanzan un disco a la vez y la gente se aburre de las cosas muy rápido, entonces entendimos que entre más música ponemos y publicamos más podemos llamar la atención y lo logramos. Es por eso que sacamos canciones rápidamente y en un mismo año cambiamos el álbum, ahora estamos de gira, estamos entregando música como la gente consume en estos días: muy rápido.  

Hubo muchas críticas respecto a su último álbum, ¿cómo han sobrellevado los malos comentarios, la calificación de Pitchfork y a quienes dicen que son una banda sin identidad?

Nosotros nunca nos hemos abstenido de experimentar con otros géneros, no nos queremos encasillar en un solo estilo, sabemos que es difícil que nos puedan definir, pero esto no es nuevo, lo hemos estado haciendo desde el principio. Básicamente nos reinventamos y eso es lo que es la música, si no lo haces, entonces no sé lo que estás haciendo.

Desde siempre hemos desafiado el status quo de la música, no solo usamos muchos géneros sino además los confundimos, si escuchas el último lanzamiento hay fusiones de hip-hop sobre ritmos vieja escuela y así nos ha funcionado.

Recuerdo que cuando salió la calificación de Pitchfork recibí un mail de mi equipo de trabajo en el que nos decían “no lean el artículo”.  No nos importó. Ellos no saben la manera en la que trabajamos, la gente que nos escucha nos disfruta y eso es lo más importante. ¿un crítico de música? ¿quién le dio el poder?

Hemos intentado todos los procesos para descubrir qué funciona mejor para nosotros. No hay receta para la forma en que trabajamos, simplemente vamos con lo que sea que atrape los oídos del grupo y puede venir en cualquier formato. Así nos ha ido bien hasta ahora, las críticas no nos afectan en nada.

 

¿Qué cambió en ustedes con Hard To Imagine The Neighbourhood Ever Changing?

En el momento en el que escribimos este álbum fue un momento muy difícil para nosotros debido a la edad que teníamos, todos estábamos creciendo estábamos entre los 22 años y 25 años, fue un momento crucial para que todos nos convirtiéramos en adultos, nos tocó madurar mientras que a nuestro alrededor un montón de cosas diferentes se iban gestando y además  no conocíamos lo que estaba sucediendo. Era una combinación de un montón de mierda sucediendo.

Este álbum fue para re encontrar nuestra identidad para saber para dónde íbamos y qué íbamos hacer. Es de nuestros lanzamientos favoritos.

jesse_rutherford_-_the_neighbourhood.jpg

¿Qué podemos esperar en el show de Colombia?, ¿Qué se siente volver?

Nos enamoramos de Colombia la primera vez que vinimos, pero no pudimos dar todo de nosotros, aún no teníamos claras muchas cosas. Este es nuestro momento, venimos de un mundo pop-punk y esta es la oportunidad de demostrar todo lo que tenemos, creo que es genial. Este tercer disco tiene todo el toque oscuro que nos gusta, entonces es un cambio en nuestra forma de hacer música y por supuesto de nuestro show. Va estar de otro mundo ¿vas a ir verdad? (risas).

El 7 de junio el Royal Center de Bogotá será el epicentro del regreso triunfal de The Neighbourhood a Colombia.

Pueden comprar sus boletas aquí: The Neighbourhood en Bogotá.

Vea también: Razones de sobra para no perderse a The Neighbourhood en concierto

Temas relacionados: