Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

‘NO PUTX’, lo nuevo de Tito Fuentes de Molotov en el marco del orgullo LGBTIQ+

La canción es una creación del mexicano Georgel quien confiesa haber sufrido de discriminación en su adolescencia producto del furor de ‘Puto’ de Molotov.

Tito-fuentes-molotov-georgel-puto.jpg
'NO PUTX', canción de Georgel y Tito Fuentes de Molotov
// Cortesía del artista

En 1997 se estrenó el disco ¿Dónde jugarán las niñas? de Molotov, considerado uno de los proyectos discográficos más importantes de finales del siglo XX. Este álbum cuenta con hits que sonaron en todo América Latina como Voto Latino, Gimme Tha Power, Cerdo y Puto.

Puto fue escrita por Tito Fuentes y producida por Gustavo Santaolalla, fue un éxito absoluto, pero también contó con distractores quienes acusaron a la banda de homofobia. En una oportunidad el productor contó que la intención del tema nunca fue atacar a los gais ni mucho menos ayudar a incrementar el odio por la comunidad.

Sin embargo la canción logró que muchas personas la tomaran como una burla hacía los homosexuales y la usaban para atacar a gais, es una realidad que no se puede negar. El cantante Georgel es abiertamente miembro de la comunidad LGBTIQ+ y cuenta que esa canción lo hizo pasar momentos oscuros en su infancia.

La palabra Puto es una crisis de ignorancia, machismo y homofobia, no importa en que contexto se use, el origen es equívoco. Hay una canción de Molotov que se llama así y que nos causó muchos malos ratos a muches en la comunidad”.

Por esa razón decidió contactar a Fuentes de Molotov, para invitarlo a ser parte de No Putx, sencillo en el que se busca configurar el mensaje de la palabra.

Para el artista, el objetivo detrás de su propia versión del track es lograr que la que una vez fue una de las peores ofensas, ahora se re-signifique en una era donde ya no hay lugar para la crítica por la identidad sexual o de género.

Publicidad

Este track de neo hip hop cuenta con la participación de Tito Fuentes, ya que otra de las metas de Georgel era cantarla junto a sus autores originales: La idea solo cabía en mi mente si era con Tito”, comentó a Spotify. Por su parte, el integrante de Molotov cuenta que decidió participar en este sencillo para dar un nuevo sentido a la canción en apoyo a las personas LGBTQIA+

“A mis 20 años jamás me imaginé la ola de odio que podía generar la canción. Mirando hacia atrás estoy consciente de que el juego de palabras se prestó para interpretarse como un tema ofensivo y homofóbico y por eso me disculpo. La canción ya se volvió a escribir, se contestó solita, se llama No PUTX, dejemos de usar esa palabra para siempre”, comparte Tito.

Tito revela que “esta respuesta incluye mi condena hacia la homofobia y la hipocresía del patriarcado ante ella.”.

En video | Orgullo LGBTIQ+: La historia de Rhiana, la bailarina trans del Chocó - Shock

¡La música nos une!

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.