Se encuentra usted aquí

.

Paria Records, el sello de la grasa y la verdad

¿El reggaetón es todo a lo que llaman reggaetón?
Cortesía de Paria Records
Cortesía de Paria Records
Por
Jorge Asmar

BClip y su Paria Records llegaron para reclamar su lugar con su sello que cura y suena a la grasa, una ráfaga sin veto, un sonido precario y auténtico

Por Jorge Asmar

Entre lo popular y lo mainstream, lo alternativo y lo oculto, la música fluye en todos los espacios. Y hoy por hoy el reggaetón es el ritmo que ha causado sensación, lujuria musical y debate popular; el que ha puesto a muchos a persignarse y encomendarse al divino por tan estrambóticos y deliciosos movimientos.

Pero, ¿es reggaetón todo a lo que llaman reggaetón?

Detrás de los tops de las emisoras de música “urbana”, las payolas y los artistas divos de la farándula criolla, aparece este sello musical alternativo que se alza como la vanguardia: ese beat de la actual canción de "moda”, los Paria ya la habían “botao”. Son la esencia pura de la música de barrio. Paria Records es una sacudida al canon, ritmos que suenan a lo que mamá prohíbe escuchar y lo que se quiere perrear con un desconocido en la oscuridad.

El Dj Bclip y Alejandro Cardona son las cabezas detrás de Paria Records. Su convicción desde un principio era ser esa grasa que invade las venas del ñero, del guiso, del cafre, el coleto, el de billete, el plebe, el de cuna de cartón o el de pura raza que baila melaza.

En palabras de Bclip “Paria Records es una plataforma artística y netlabel que busca visibilizar manifestaciones artísticas marginadas a través de espacios culturales y fuentes de lucro en igualdad de condiciones, eliminando los juicios preestablecidos frente a estos lenguajes crudos”.

Son un colectivo que integra también diferentes actores y colectivos de la escena que reconocen dichos sonidos futuristas como una expresión del gueto, sin etiquetas que impliquen aprobación externa.

Para descifrar qué hay detrás de estos sonidos, Bclip en su Boiler Room Streaming from Isolation with Paria Records brinda luces de qué es ser y vivir como Paria:

“Venimos cansados del gueto y etiquetas, el patio precario merece su lugar, balazos contundentes que perforen los filtros, impactos disidentes que disparen a matar, deja de apropiarte del sonido, y aprende a respetar a la fuerza imparable de la grasa y la verdad”

Con mixes cargados de poder y sin veto alguno, esta gozadera llega para quebrar las rutinas musicales del canon de la música bailable, de álbumes hechos con shows de efectos y de canciones que son pataletas de celebridades globales.

El contenido explícito de los Paria es, sin duda, un aire necesario para renovar al reggaetón. Deje a un lado esa canción popular que suena en todo lado, desconecte ese tema instagramero. Escuche a los Paria y su lenguaje crudo y explícito porque lo bueno de la vida siempre viene de la calle.