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Podcast: 5 lecciones clave del nuevo formato favorito del mundo

Un formato con cada vez más creadores y oyentes.
Getty Images
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Por
Redacción Shock

El fenómeno del podcast ha ganado atención recientemente, al ser un método sencillo y con mucha popularidad para crear y consumir contenidos. Fue uno de los temas que se trató en el panel Podcasts: El Nuevo Líder de Opinión en la Industria Creativa, en el marco de Bogotá Music Market (Bomm). Alejandro Marín, periodista, y DJ, fue el moderador en un encuentro en el que se habló sobre las posibilidades y retos de este formato. También participaron Anthony Valadez (KCRW/Tune-In) Mattia Verzella (Spreaker), Gabriel Llano (Deezer), Alejandro Vargas Padilla (Podway), Felix Riaño (El Tiempo). Aquí algunas de las conclusiones:

El podcast llegó para quedarse

Un archivo de audio compartido en la web. Esa es, a grandes rasgos, la definición de podcast, un formato de contenido que ha ganado popularidad precisamente por lo sencilla que es su producción. Rompe con el modelo tradicional, pues le permite al usuario escuchar lo que quiera y cuando quiera, sobre el tema que má sle guste. En las plataformas de streaming cada vez tiene más escuchas y descargas, así como creadores que se animan a hacer sus propios podcasts (Mattia Verzella, de Voxnest, habló de más de 45.000 creadores de contenido activos).

… pero no va a acabar con la radio

Aunque desde que llegó el podcast se ha pronosticado el fin de la radio, los invitados a la charla concluyeron que la radio va a seguir, entre otras razones, por la fuerte cultura radioescucha de nuestro continente. "Hay que adaptarnos y cambiar con los tiempos", un mensaje clave. 

Hay muchas formas de monetizar los podcasts

Con Internet se democratizó el contenido. El problema es la posibilidad de ganar dinero con él. En el podcast existen varias modalidades, desde el contenido patrocinado hasta la pauta programática, que permiten que el modelo de negocio siga diversificándose. 

El fuerte del podcast es lo específico

A diferencia de la radio tradicional que suele pensar en se rmasiva, el podcast le apunta a grupos definidos. "por lo que se convierte en una buena opción para las marcas, que cada vez le apuntan a nichos más específicos. 

Es una excelente forma de crear comunidad

"Con los podcasts, los artistas pueden crear sus propias comunidades y sus propias audiencias", según dijo  Anthony Valadez. La invitación es clara: ¡Hay que hace rmás podcast!

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