Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
隆Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la m煤sica, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Podcast: 5 lecciones clave del nuevo formato favorito del mundo

Un formato con cada vez m谩s creadores y oyentes.

643100_Getty Images
Getty Images

El fen贸meno del podcast ha ganado atenci贸n recientemente, al ser un m茅todo sencillo y con mucha popularidad para crear y consumir contenidos. Fue uno de los temas que se trat贸 en el panel Podcasts: El Nuevo L铆der de Opini贸n en la Industria Creativa, en el marco de Bogot谩 Music Market (Bomm). Alejandro Mar铆n, periodista, y DJ, fue el moderador en un encuentro en el que se habl贸 sobre las posibilidades y retos de este formato. Tambi茅n participaron Anthony Valadez (KCRW/Tune-In) Mattia Verzella (Spreaker), Gabriel Llano (Deezer), Alejandro Vargas Padilla (Podway), Felix Ria帽o (El Tiempo). Aqu铆 algunas de las conclusiones:

El podcast lleg贸 para quedarse

Un archivo de audio compartido en la web. Esa es, a grandes rasgos, la definici贸n de podcast, un formato de contenido que ha ganado popularidad precisamente por lo sencilla que es su producci贸n. Rompe con el modelo tradicional, pues le permite al usuario escuchar lo que quiera y cuando quiera, sobre el tema que m谩 sle guste. En las plataformas de streaming cada vez tiene m谩s escuchas y descargas, as铆 como creadores que se animan a hacer sus propios podcasts (Mattia Verzella, de Voxnest, habl贸 de m谩s de 45.000 creadores de contenido activos).

鈥 pero no va a acabar con la radio

Aunque desde que lleg贸 el podcast se ha pronosticado el fin de la radio, los invitados a la charla concluyeron que la radio va a seguir, entre otras razones, por la fuerte cultura radioescucha de nuestro continente. "Hay que adaptarnos y cambiar con los tiempos", un mensaje clave. 

Hay muchas formas de monetizar los podcasts

Con Internet se democratiz贸 el contenido. El problema es la posibilidad de ganar dinero con 茅l. En el podcast existen varias modalidades, desde el contenido patrocinado hasta la pauta program谩tica, que permiten que el modelo de negocio siga diversific谩ndose. 

El fuerte del podcast es lo espec铆fico

A diferencia de la radio tradicional que suele pensar en se rmasiva, el podcast le apunta a grupos definidos. "por lo que se convierte en una buena opci贸n para las marcas, que cada vez le apuntan a nichos m谩s espec铆ficos. 

Es una excelente forma de crear comunidad

"Con los podcasts, los artistas pueden crear sus propias comunidades y sus propias audiencias", seg煤n dijo  Anthony Valadez. La invitaci贸n es clara: 隆Hay que hace rm谩s podcast!

Publicidad

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva m煤sica, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva m煤sica, cine y series.