Se encuentra usted aquí

.

Pop Smoke, el rapero asesinado que lidera las listas musicales  

Su disco póstumo Shoot For The Stars, Aim For The Moon fue lanzado en julio.
Foto: Arik McArthur/Getty Images
Foto: Arik McArthur/Getty Images
Por
Redacción Shock

El 19 de febrero de 2020 fue asesinado el rapero de 20 años Pop Smoke. El músico de 20 años recibió varios tiros en su casa de Los Ángeles. En julio, el Departamento de Policía hizo 5 arrestos relacionados con el caso, pero aún se desconoce el responsable del crimen.

Su álbum debut póstumo Shoot For The Stars, Aim For The Moon se lanzó el pasado 3 de julio y está en los primeros lugares de Spotify Estados Unidos. Tiene colaboraciones con artistas como 50 Cent (productor ejecutivo del disco), Karol G, Tyga, Quavo, Swae Lee, entre otros. La crítica especializada elogió su gran potencial para convertirse en uno de los más importantes de Nueva York.

“Un talento que llega en cada generación, el impacto del artista nacido en Brooklyn en el hip hop fue inmediato, al proveer una voz positiva cuando era más necesaria”, dijo NME sobre el álbum. “Un disco medido con cuidado, es una completa oda a un rapero tomado trágicamente y muy temprano de su familia, amigos y fans”, agrega la publicación.

“Pop Smoke fue una gran sensación para presenciar pues, mientras el hip hop se seguía expandiendo, él se alimentó de esa difusión cultural mientras permanecía esencialmente neoyorquino. Su talento caribeño, su actitud Brooklyn y tono característico rápidamente se convirtieron en la nueva voz de la ciudad. Era un arquetipo familiar y, al mismo tiempo, fresco de cómo se siente, escucha y se ve Nueva York. Cuando escuchamos a Pop Smoke, escuchamos a DMX, a 50 Cent y a Shyne”, explica en The Fader Ivie Ani.  

Bashar Barakah Jackson, su nombre de pila, nació en 1999 y se une a la lista de raperos fallecidos muy jóvenes recientemente, entre quienes también se encuentran Lil Peep en 2017, XXXTentacion y Mac Miller en 2018, y Juice WRLD en 2019. En 2019 se destacó con Welcome To The Party, una canción que llegó a oídos de Nicki Minaj, quien hizo una versión con él. Fue el sencillo principal de su mixtape Meet The Woo, lanzado pocas semanas después. En 2020 lanzó su segundo mixtape, titulado Meet The Woo 2. Pocos días después de su muerte, se lanzó el sencillo Dior, que entró al listado Billboard 100.  

A comienzos de 2020 fue arrestado en el aeropuerto John F. Kennedy en Nueva York por manejar un carro robado.  Se declaró inocente y pagó una multa de 250.000 dólares. Varios reportes apuntaban a que el rapero tenía vínculos con la pandilla Crips. “Cuando eres un niño de barrio, tienes 3 opciones: jugar baloncesto, vender drogas o hacer rap. Yo hice las 3”, dijo el músico en entrevista con XXL.  Para sus 16 años, ya había sido detenido 2 veces, la última de ellas terminó en un arresto domiciliario de 2 años por posesión de armas.

Aunque sus canciones no hablaban de violencia policial o racismo, su música ganó gran popularidad durante las protestas en EE.UU por el asesinato de George Floyd a manos de la policía, muestra de que en poco tiempo se convirtió en una voz representativa de Nueva York. 

Más contenido sobre: