Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

¿Por qué la regional mexicana ha ganado tanta fuerza internacionalmente? Responde Edén Muñoz

Un género con fieles fans en toda Latinoamérica.

Band 'MS' In Concert
Edén Muñoz (izquierda), músico de regional mexicana.
Foto: Medios y Media. <br/>

Dentro de los géneros latinos, la música regional mexicana es uno de los que más repercusión internacional está teniendo hoy. Artistas de este género como Banda MS acumulan en sus canales de YouTube cifras simialres a las de nombres como Taylor Swift o Cardi B.

"El hecho que música latinoamericana como esta haya ganado tal prominencia internacional revela los cambios demográficos que han sucedido en muchos países", opina Francisco Toscano, músico e investigador, en How Music Charts.

Publicidad

"La diáspora latinoamericana consume vorazmente la música de sus países de origen, y este consumo motivado por la nostalgia tiene al mismo tiempo el efecto de formar un sentido de identidad para ellos y sus hijos, y fortalecer su sentido de pertenencia. Para estos consumidores musicales, estos géneros musicales representan su autenticidad e identidad culturales, y gracias a las compañías dedicadas al streaming musical que han puesto mucho más accesibles los catálogos musicales regionales latinoamericanos en todo el mundo, el consumo de esta música ha crecido a niveles insospechados".

Edén Muñoz, cantante, compositor y productor de música regional mexicana quien fue vocalista de la agrupación Calibre 50, nos dio su mirada del fenómeno. Muñoz es uno de los artistas invitados al Festival La Kalle , el próximo 5 de agosto en el Parque Simón Bolívar.

"Creo principalmente que nuestros antecesores hicieron un buen trabajo", dice Muñoz. Si bien ahora es más fácil la internacionalización por las plataformas y la cuestión digital acorta las distancias. Pero si bien es cierto que nuestro referente de la música mexicana que es la época de oro, en esta evolución hay buenas propuestas.

También tiene que ver con las colaboraciones con artistas de otros países en el caso de México y Colombia que ha habido un montón de juntes, y muy buenos, por cierto. Otra cosa que ha ayudado es que los medios tradicionales, que ahora los veo más híbridos, tiene justamente más alcance.

Publicidad

Ha sido una mezcla de varias cosas que hacen que ese paquete de información le llegue a muchas más personas, Creo que por eso ha tomado mucho más fuerza.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.