Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

¿Qué pasó con Los Wachiturros? 10 años después de 'Tírate un paso'

Detrás de un éxito viral que puso la cumbia en boca de miles.

Wachiturros
Captura de pantalla.

En 2011, la canción Tírate un paso se hizo conocida en toda Latinoamérica. Sus creadores fueron Los Wachiturros, una agrupación conformada por chicos de 16 años. El grupo puso a bailar cumbia villera a todo un continente e incluso llegó a presentarse en Europa.

Era frecuente que los chicos frecuentaran la discoteca (o boliche, en el argot argentino) Pinar de Rocha para mostrar sus pasos de baile. Un día, se acercó a ellos el productor Javier Fernández, conocido como Bazooka y les ofreció aparecer en el programa de televisión Pasión de sábado. Ellos, por supuesto, accedieron encantados.

El grupo inicialmente lo conformaron Brian Romero, Leonel Lencinas, Coqii y Leito. Posteriormente completaron la alineación Gonzalo Muñoz y Lucas Kaka Caballero.

Inicialmente, asistieron Brian y Leito como bailarines secundarios. Pero a Bazooka le hicieron ver que había potencial si creaban un grupo propio y así fue como nacieron Los Wachiturros. El nombre surgió tras la contracción de 2 palabras: Wachines, una palabra coloquial para referirse a chicos (por lo general de clases sociales bajas) y “Turros”, otra expresión para “cumbiero”.

Publicidad

Tírate un paso nació en un día, luego de que Bazooka tomara una canción del puertorriqueño Rey Pirín, cambió algunos detalles de la letra, añadió un remix, y listo. Pirín posteriormente los demandó por plagio. Igualmente, la canción tenía fragmentos de Soy una gárgola, de Randy.

Recientemente, Brian Romero, hoy con 26 años, dijo al diario El Clarín que no les pagaban lo que debían. "La plata que nos sacaron... A nosotros nos daban dos mangos, broder. Cuando nos dimos cuenta era bastante tarde", se lamenta y reconoce que se aprovecharon de que ninguno de ellos "entendía nada del mundo de la música". "Lamentablemente no lo tomaba como un trabajo, era como 'voy a bailar, a hinchar las bolas'".

Uno de los mitos más conocidos alrededor del grupo fue que la reconocida marca Lacoste les pagó para que no usaran sus prendas, pero según declaró Brian: “No vi un peso. Ninguno de los pibes vio un peso. Se la habrán llevado otros. Los chalecos y las chombas las quería todo el mundo, pero la gente de bajos recursos no tenía plata para comprarlos. Entonces el mercado se llenó de ropa trucha. Hasta que en un momento nos dijeron que no la podíamos usar más (la ropa Lacoste). De ahí nos pasamos a la marca Tommy Hilfiger, con esa no había drama”.

En 2012, Emmanuel Guidone, DJ Memo fue detenido por abuso sexual y posteriormente fe sobreseído. En 2017 fue a la cárcel por transportar estupefacientes y en 2019 le dieron el beneficio de la libertad condicional, que mantiene hasta 2022.

Gracias a que la piba salió por todos los canales, bajó el laburo un montonazo. Veníamos haciendo diez bailes y pasamos a tres por noche. Viernes, sábados y domingos hacíamos 30 bailes y pasó esto. Al ser cinco pibes adolescentes que en tan poco tiempo llegamos tan alto, había mucha gente que capaz no le gustaba. ‘Hay mucha gente que los van a querer bajar’, nos decían", dijo Brian en entrevista con Diario Show. Tras esta denuncia y otros conflictos, el grupo se separó en 2013.

Publicidad

En 2019, algunos de sus integrantes se reunieron para una gira en el norte de Argentina y grabar una versión de Otro Trago.

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO