Se encuentra usted aquí

Que retumben los parlantes con esta tanda de estrenos nacionales

Vamo' a escuchar estas novedades.
GETTY IMAGES
GETTY IMAGES
Por
Jenny Cifuentes

Canciones nuevas de voltaje apabullante. Artistas del Pacífico, Bogotá, y San Andrés, lanzan material que provoca fiebres de altos grados y llegan para darle rienda suelta a la fiesta. Porque cualquier día es bueno para una dosis de sabor.

Por: Jenny Cifuentes - @Jenny_Cifu

No más velorio - Plu con Pla 
Este combo que se armó en Tumaco en la Fundación Afrocolombiana Casa Tumac  y se bautizó con nombre de comida (el Plu con Pla es plumada, un pescado, y plátano), debuta con el EP No más velorio.  Material poderoso. Puro fuego gestado con ritmos del Pacífico como currulao, bunde, juga o levanta polvo, aliados con reggae, hip hop y electrónica.  Incluye cinco cortes en los que marimba, guasá, cununo, bombo, batería, guitarra y teclado, inyectan renovados bríos a sonidos raizales  manteniendo firmes sus lazos con ellos.  El sencillo que da título, es además, un canto de protesta ante la realidad que vive su territorio, inspiración de Harold Tenorio. Toma el coro de una canción tradicional (su versión más popular es la de las Perlas del Pacífico), que reza: “Quisiera pero no puedo hacer mi casa en el aire, sin hacerle daño a nadie” y ligado al reggae, alza la voz para recalcar: “¡No queremos más velorio, no queremos más muertos!” 

Alegría de no tener pensión - Romperayo 
La psicodelia tropical, el chucu chucu 2.0 y  la gozadera lisérgica, fueron materializados en Bogotá hace unos años en este proyecto de diestros músicos, liderados por Pedro Ojeda.  Romperayo, siempre provocando espasmos en la audiencia con su inmersión en los ritmos del Caribe colombiano, experimentación a partir de  vinilos viejos, samples, percusión, cuerdas y teclados, y publicando en vinilo bajo prestigiosos sellos, ha tronado en los discos El Original de Teusaquillo -  música para ambientar (2013) o  Descargas Pintorescas  (2015) y  en recopilaciones como Demencia Tropical – Alien Sounds from the Tropics (2014). Hoy nos da un adelanto de su nuevo álbum Qué Jue? que verá la luz el 1 de noviembre. Y como en Colombia para muchos será más fácil ir a Marte en moto que pensionarse, con cadencia nos transmite la alegría de no tener pensión. 

Me cogió la noche – Grupo Bahía
Magia y el poder balsámico de las melodías del Pacífico nacional.  Esta agrupación dirigida por el maestro marimbero y saxofonista Hugo Candelario González, banda  ícono de la música de la región, que durante  más de dos décadas,  ha envuelto públicos en brasas con su sonido propagado con el piano de la selva, los vientos y el golpe del cununo, presenta una bellísima canción a  ritmo de aguabajo compuesta por Hugo Candelario, acompañada de un clip con imágenes de selva, mar, fiesta y romance.  

Mezcla - Sango Groove
Material inflamable con epicentro en Cali, obra de un combo de desbocados y virtuosos que han pertenecido a filas de bandas como Ancestros, Gualajo, Cinthya Montaño, Esteban Copete Quinteto, La Mambanegra o Calibre Orquesta. Músicos de Guapi, Buenaventura y Cali  con obsesiones sonoras  de vanguardia  y brillantes credenciales en la música colombiana, resuenan bajo la dirección del pianista Víctor González. Se llaman Sango Groove: Sángo  tomado del yoruba que se  refiere al orisha africano Changó (dios del baile, la música y el trueno), y ofrecen un disco tremendo, para dilatar tímpanos y gozar de la unión de la música del pacífico con palpitaciones de afrobeat, jazz, timba y funk. 12 canciones que son candela. 

Rumbón y suena – Los Traviesos y Pablo E
Los rompebocinas, que han hecho quebrar cinturas con hits como La rumba va sola, atacan nuevamente desde Cali con salsa choke y calentura junto al cantante caleño Pablo E. Cuando el Dj suena esta canción, se forma el rumbón. Con sabrosura Los Traviesos cantan que llegó: “lo que a la gente le gusta: el aleteo”, y Pablo E frentero bota la frase: “ahora los puristas que me den garrote, porque les mezclé este golpe con la salsa choke”. Un corte para contorsionarse oyendo el timbal y para azotar baldosa cuando el percusionista rompe el cuero. 


Mexhall - Swagga Soundsytem feat. Jah Fabio

Desde San Andrés, una dosis sonora que está haciendo sacudir cuerpos a las órdenes de ritmos hirvientes dictados el Dj y productor Swagga, y su proyecto Swagga Soundsytem.  En el segundo sencillo de su álbum Pasión + Volumen, a publicarse, Swagga hace que resuene el Mexhall: mixtura de dancehall y moombah, acompañado de la voz del artista reggae mexicano Jah Fabio “Di Mexican”.   Bajo la producción de Swagga unido al equipo de Feeling Music, el mexicano Toy Selectah  (Control Machete) en la mezcla y masterización, y un video dirigido por Santacruz VFX, la canción rueda para darle rienda suelta a la fiesta. 

Amor Bonito – Orquesta Machimbre 
Con el chip del sabor inserto, músicos del Chocó viviendo en Medellín, se juntaron en 2003 y formaron Citara Chirimía, una agrupación de chirimía clásica instrumental que tuvo una metamorfosis de la que resultó la Orquesta Machimbre en 2014, dirigida por Yeiler Quintero con 14 artistas que han tocado en Saboreo, La Contundencia o El Negro y su Élite. El año pasado fueron ganadores del Festival Petronio Álvarez  en la categoría Versión Libre, y ahora buscan que el público siga ondeando los pañuelos  con un corte alegre, con brillantes arreglos y  vientos deliciosos.  

Te conozco de antes – Los de la T
El grupo  de chocoanos, se armó casi hace una década como un dúo de música urbana marcada por sonidos del Pacífico.  Creció, publicó hits como Baile Exótico, Se imagina o El Antídoto y pasó por cambios en su alineación. Por estos días sigue lanzando cortes  para detonar la gozadera, como este: salsa para enamorados y  mucho paisaje.