Se encuentra usted aquí

¿Quién es Lorduy, el paisa que reemplazará a Llane en Piso 21?

El artista de 24 años participó en el Shock Fest Medellín de 2013 y en su historial tiene una nominación a Premios Shock
Fotos: Natalia Pedraza
Fotos: Natalia Pedraza
Por
Sebastián Peña

Una de las noticias más importantes para la música colombiana en este 2019 es y será la salida de Llane de la agrupación paisa Piso 21. Tan pronto se hizo el anuncio surgieron varias preguntas entre los conocedores de la banda: ¿Qué pasaría con Piso? ¿Se va a terminar? ¿Todos van a trabajar por su cuenta? ¿Van a quedar solo los tres? ¿Van a reemplazar al Llane?

Les tenemos buenas noticias: Piso 21 sigue y esta vez de la mano de uno de los talentos urbanos con mayor proyección de Antioquia; Lorduy

Por: Sebastián Peña @SebasNews - Fotos: Natalia Pedraza @PedrazaBravo

A Lorduy lo conocemos hace 6 años y desde ese momento sabíamos que estaba para grandes cosas. En 2013 vimos en él a un joven apasionado, con dominio del público, una voz distinguible y mucho flow al ser uno de los finalistas del Shock Fest Medellín. Meses después se pegó tanto a nivel local su sencillo Escapémonos que logró ser nominado a los Premios Shock en la categoría Mejor Nuevo Artista Urbano. 

LOS INICIOS DE LORDUY

David Lorduy Hernández, nombre de pila del artista, llegó a este mundo en 1994 y el primer recuerdo musical que tiene fue en una fiesta familiar. “Cuando tenía 11 años estaba en un evento familiar, llevaron una papayera para mi papá que es costeño. Me empezaron a decir que cantara, me tiré una canción de Jorge Celedón y todo el mundo quedó sorprendido porque nunca me habían escuchado cantar. Igual en ese momento no pasó nada más porque yo estaba enfocado en seguir mi sueño como futbolista”.

En 2009 Lorduy estaba enfocado en ser buen estudiante en el colegio y en lograr su sueño de ser futbolista profesional. Pero en su camino se cruzó el productor Alejandro “Mosty” Patiño, que tenía un home studio, y allí grabaron la canción ¿Cómo no?. Ese día empezó todo y han sido 10 años de trabajo en la música sin parar.

lorduy_2.jpg

Desde esa época del colegio dos artistas han influenciado fuertemente la carrera de este paisa: el reggeatonero Daddy Yankee al que escucha hace muchos años y Chris Brown, uno de los artistas que admira por su flow y performance. Al salir del colegio Lorduy sabía que su vida iba a estar dedicada a la música y por eso se alejó del futbol, empezó a tomar clases de técnica vocal, aprendió a tocar el piano y se enamoró profundamente de la guitarra, que ha sido su compañera fiel a la hora de componer.

“Considero que mi voz se presta para muchos géneros. Te puedo hacer un reggaetón, un pop, un trap, una bachata, me puedo montar en una salsa si quiero. A mi gusto personal me encanta el urbano, pero mi voz es muy versátil”

En el 2013 Lorduy no sólo participó en el Shock Fest, también hizo parte de un concurso musical en el marco de la Feria De Las Flores de Medellín, allí estrechó por primera vez la mano de los integrantes de Piso 21 que eran jurados del evento. “Yo venía haciendo reggaetón, pero aprendí bastante con ellos sobre lo que era el pop porque en ese momento ellos eran más de balada romántica”.

PISO 21 FT. LORDUY – LA FERIA ES MI CASA

Entre 2014 y 2018, Lorduy fue muy constante con su trabajo en la música, siguió creando tracks, componiendo, produciendo y acumulando reproducciones en sus diferentes canales musicales. En esos cuatro años también ha creado una base de fans sólida que lo ha acompañado en sus diferentes elecciones artísticas y cambios.

lorduy_3.jpg

UN PAPÁ CON FLOW

Cuando Lorduy supo que iba a ser padre pensó que su sueño en la música terminaría definitivamente. Las dudas empezaron a darle vueltas a su cabeza y estuvo a punto de hacer otros trabajos para hacerle frente a sus responsabilidades económicas. “Fue un momento muy difícil, tuve que tener demasiada paciencia, pero mi hija fue la que me llenó de fuerza para seguir y hacerme a la idea de que podíamos vivir de la música. Todo está en la mente y yo veía que hay muchos artistas con hijos, así que me decrete que podía seguir adelante. Mi consciente le ganó a mi subconsciente”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Lorduy (@lorduy) on

UN NUEVO RUMBO

En 2018 Lorduy empezó a apropiarse más de su carrera, aprender sobre la industria y estar presente en todos los aspectos del negocio de la música. Además, estuvo trabajando en proyectos de colegas suyos como Andy Rivera, Karol G (del que fue corista por dos años), Greeicy y Noriel, por mencionar algunos.

Piso venía trabajando con Lorduy y hace unos meses, cuando la banda conoció la decisión del Llane empezar su carrera en solitario, le ofrecieron al artista ser parte de esta familia musical, “con los chicos hay una buena química tanto en lo personal como en lo familiar. Para mi la decisión fue un poco difícil y tomó mucho tiempo pensando en algunas cosas que tenía que dejar de lado. Mi papá se alegró bastante, pero mi mamá me preguntó para dónde iba lo mío y le tuve explicar un par de cosas de cómo iba a ser el proceso con Piso 21. Los muchachos conocieron a mi familia y es muy importante para mí”.

npb_6568.jpg

“Me gusta escribir romántico, sin dejar la sensualidad a un lado. Vine a aportarle muchas cosas al grupo.

Para Lorduy es importante que la gente no lo vea como el reemplazo del Llane, porque no lo es. Él, desde su experiencia, viene a aportarle y darle a la agrupación un nuevo aire, inyectarle su estilo y poder conquistar nuevos públicos. Además confiesa que se siente muy cómodo cantando letras que él no ha compuesto, esas mismas que miles de fanáticos de Piso 21 conocen de arriba a abajo, “la gente se va a ir acostumbrando al cambio, nosotros somos muy reales y vamos a hablar con música. Me toca hacer las partes del Llane en vivo y eso a mí no me choca, a él lo admiro muchísimo y tengo que alcanzar las notas altas que él logra, somos muy parceros con él y hemos estado hablando mucho en las últimas semanas”.

“Siempre me he soñado con un Grammy. Obviamente n este momento pienso más en Piso 21 que en Lorduy y creo que un Grammy con ellos estaría muy bien”

La buena energía de Lorduy, su conexión con DIM, El Profe y Pablito, la música que han venido cocinando en estudio y la experiencia de tantos años en la industria harán que la nueva era musical de Piso 21 sea aún más llamativa para el público. El reto de mantener enamorada a la audiencia no es fácil para ningún músico, pero los paisas están seguros de que tienen las canciones para alcanzar nuevas metas como grupo.

lorduy_5.jpg

 

Más contenido sobre: