Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Rubén Blades: las veces que el cantante de salsa se acercó a la política

El salsero mandó un mensaje al Presidente durante su concierto en Bogotá, luego de que se diera a conocer la captura de su hijo. Sin embargo, Rubén Blades ya se ha involucrado en política en ocasiones anteriores.

Ruben-Blades-Residente-J-Balvin.jpg
Rubén Blades durante un concierto en Miami
// (Photo by Johnny Louis/Getty Images)

El cantante panameño visitó el país para presentarse en el tour 'Viva la Salsa', que se llevó a cabo en el Coliseo El Campín. Durante su presentación Rubén Blades mandó un mensaje al Presidente Gustavo Petro en medio de su icónica canción 'Amor y Control': “Y qué a pesar de los problemas: familia es familia, Presidente, Y cariño y es cariño".

Haciendo referencia a la legalización de la captura de Nicolás Petro, hijo del mandatario. Situación que desató todo tipo de comentarios en redes sociales, sobretodo luego de que el Presidente se pronunciara en su cuenta de Twitter. Lugar en el que también le agradeció al artista por la mención en su show.

El comentario de Blades durante su concierto en Bogotá suscitó críticas en algunos y halagos en otros. Sin embargo, esta no es la primera vez que el salsero opina o habla sobre un tema político. De hecho, 'El Poeta de la Salsa' participó en las elecciones presidenciales de Panamá en 1994, en la que quedó en tercer lugar con el 20% de los votos y también ejerció como Ministro de Transporte entre 2004 y 2009.

Así mismo, esta no es la primera vez que Blades se dirige a un presidente durante un concierto. En 2021 criticó los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua y en mayo de 2022, en una presentación en Puerto Rico dijo: “a los venezolanos esperando que tengan la oportunidad de regresar a su país en democracia y libertad”, en medio de 'María Lionza'; para después decir “Saca a Maduro de Venezuela, dale a su pueblo la libertad”.

Publicidad

Aunque en algunas entrevistas ha afirmad que preferiría no hablar de películas toda su vida artística, y personal, llegan a esos temas. Su labor, dice, no es hacer política sino hacer país: "La política es una responsabilidad de todos en cualquier sociedad organizada. No por ser músico se excluye esa responsabilidad", afirmó en una entrevista en 2018.

Su postura, a pesar de no tocar ningún extremo, es clara: los gobiernos de América Latina pueden, y deben, mejorar, independiente de si son de derecha o de izquierda.

7 canciones políticas de Rubén Blades

  • 'Pablo Pueblo'- (1976)
  • 'Pedro Navaja'- (1978)
  • 'Tiburón'- (1981)
  • 'GDBD'- (1984)
  • 'Desapariciones'- (1984)
  • 'El padre Antonio y el monaguillo Andrés'- (1984)
  • 'País Portátil'- (2009)

¡El lado b de la música!

  • Publicidad