Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Steve 'N' Seagulls: metal finlandés con sabor campestre

Un mezcla extraña que sí funciona.

649316_Foto: Cortesía Steve N Seagulls.
Foto: Cortesía Steve N Seagulls.

La banda finlandesa Steve 'N' Seagulls se formó en 2011, pero fue en 2014 que su carrera explotó luego de hacerse viral con un cover estilo country y bluegrass de Thunderstruck, de AC/DC, que en su primera semana llegó a 5 millones de vistas en YouTube y hoy acumula más de 112 millones. El nombre de la banda, un juego de palabras referenciando al actor Steven Seagal, surgió espontáneamente porque les pareció divertido. No había ninguna intención o mensaje oculto detrás.  

Desde entonces nos han sorprendido con otros covers campiranos de clásicos del rock, como November Rain, Nothing Else Matters, Seek and Destroy, Born to Be Wild, entre muchos otros. Por estos días, Steve 'N' Seagulls lanzó nuevo trabajo, Another Miracle, en el que a traves de covers y canciones propias, siguen explorando esa mezcla inesperada de hard rock con country y bluegrass que les dio reconocimiento mundial. 

¿Es rock? ¿Es country? Matias Haavisto (“Herman”), guitarrista y vocalista, nos habló de esta propuesta sumamente divertida que suena familiar, y al mismo tiempo, como algo totalmente diferente a lo que habíamos escuchado antes.

¿Cómo les surgió la idea de hacer esta mezcla de géneros?

En parte por accidente. Íbamos a hacer una canción con una temática country y nos pareció que era una buena idea hacer distintos covers con un estilo único, así que mantuvimos eso. Después de varios años, todo de descontroló con el video de Thunderstruck. Ahí nos dimos cuenta de que iba a ser algo más grande de lo que habíamos imaginado. Teníamos que repetir eso, y así lo hicimos.

Publicidad

¿Cómo reaccionaron cuando se dieron cuenta de que eran virales?

Fue increíble que se viralizara tan rápido, alcanzamos los 5 millones en una semana. Fue muy sobrecogedor, no esperábamos algo así.

¿Por qué de todos los géneros se inclinaron por el country y el bluegrass?

Nuestra música tiene una parte de country y bluegrass, pero también hay folk escandinavo y música de los Balcanes. Sentimos que el country era un buen espacio para explorar.

Ustedes empezaron haciendo rock más convencional. ¿Como fue el cambio al bluegrass?

Publicidad

Al principio teníamos más instrumentos eléctricos, como una telecaster y también probamos con un estilo más "Spaghetti Western", no teníamos banjo ni nada. Después se nos ocurrió el banjo y el bluegass, hicimos la versión de AC/DC la pusimos en Internet y el resto ya es historia.

¿Hay similitudes entre el country y el folk escandinavo?

En Finlandia también tenemos la mandolina. Algunas melodías e ideas rítmicas son similares en el bluegrass. Aquí no tenemos el banjo, así que eso fue algo nuevo para nosotros. Pero sí, definitivamente hay muchas cosas en común.

¿Cómo fue ese proceso de adaptarse a nuevos instrumentos?

He tocado guitarra por muchos años y luego empecé a tocar banjo de 6 cuerdas, que es similar a una guitarra, pero no me sentía muy bien, así que me pasé al bluegrass banjo. He aprendido a tocarlo a mi estilo.

Hacen metal, rock, folk, entre otros géneros. Seguro su propuesta es muy difícil de clasificar…

Publicidad

Si, es difícil ponernos en una caja, por decirlo así. A veces nos dicen que somos una banda de bluegrass progresivo, otras veces de rock. Realmente no me interesan esos términos.

En ocasiones el country y la música folk estadounidense tienen ciertos estereotipos y está asociada a los “rednecks”, una palabra con una connotación negativa. ¿Han tenido que lidiar con eso?

Una que otra vez hemos visto el estereotipo. No me gusta esa etiqueta. Creo que nuestra audiencia es muy grande: hay niños, hay gente joven, hay gente mayor, familias y también están los fans típicos del metal, también tenemos ese lado. Nuestra música no es para “rednecks,” es para todo el mundo.

¿Prefieres tocar los covers o su propia música?

Es difícil decirlo, en este nuevo álbum tenemos más canciones originales que covers. Hay una vibra distinta para cada uno. Reamente no puedo escoger, pero creo que es un buen cambio para la banda tocar más canciones originales, es algo bueno para nosotros cambiar un poco. Tal vez las originales te las tomas un poquito más serio que los covers, pero solo un poquito.

Publicidad

¿Con qué criterio eligen las canciones a las que les van a hacer cover?

Empezamos tocando canciones de heavy metal y rock clásico. Era lo que escuchábamos cuando éramos más jóvenes. Buenas melodías, buenos riffs, buenas canciones en general. Ese es el único criterio.

¿Han pensado en hacer covers a canciones de otros géneros musicales?

Cuando éramos más del estilo Spaghetti Western nos inclinábamos por un sonido más pop. Teníamos Thriller de Michael Jackson, cosas de Sabrina o Lady Gaga. Lo probamos hace un tiempo y tal vez volvamos a eso en otro momento. Por ahora, hay muchas canciones de rock clásico que nos gustan.

¿Tienes algún cover favorito?

Publicidad

Tal vez Master of Puppets, del nuevo álbum. Esa es mi favorita.

 

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO