Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Talèa: “Estoy experimentando el placer del caos”

Tras un EP en inglés, Tales, Talèa publicó su primer álbum, Aura (Vrec Music/Audioglobe), producido, mezclado y masterizado por Flavio Ferri y esta vez cantado en italiano. Les contamos de qué se trata.

Talea-Martina-Forni-1536x1024.jpg
Talèa. Imagen: Martina Forni.
Martina Forni

Talèa es una artista polifacética que consigue combinar una experiencia como cantautora italiana con sonidos electrónicos y limítrofes muy buscados.

Después de un EP en inglés, Tales, la joven de veinticinco años de Las Marcas ha lanzado su primer álbum, Aura (Vrec Music/Audioglobe), producido, mezclado y masterizado por Flavio Ferri y esta vez cantado en italiano.

Por Paolo Bardelli / Kalporz

Un álbum sorprendente, que hay que explorar más a fondo y que merece ser destacado en nuestra columna "IT-alien" reservada a los mejores proyectos italianos. Por lo tanto, pensamos que deberíamos concoernos más, ya que Cecilia (su nombre real) actuará en Rock In The Village en Pellegrino Parmense, festival del que somos media partners, con una entrevista por correo.

Publicidad

Me parece que el componente "sonoro" está muy presente en tus piezas: ¿te interesa más eso o la forma de la canción?

Por naturaleza, lo primero a lo que presto atención cuando escucho una canción es a la letra. Durante mucho tiempo, el verdaderod esglose del sonido se produjo en la cuarta o quinta escucha.

Publicidad

Últimamente el sonido me llama mucho la atención desde el principio y me intriga imaginar su construcción, siguiendo un camino a la inversa. La forma de la canción es una convención, una invitación al orden. En este período de mi vida estoy experimentando, en pequeñas dosis, el placer del caos.

¿Podrías contarnos algo más sobre cómo llegaste a un resultado tan compuesto como "Aura"? Háblanos un poco de tu proceso creativo...

Aura fue una obra de rápida creación pero también fruto de un período intenso, largo, complejo y de muchas reflexiones. Si no hubiera sido por Flavio, definitivamente habría trabajado de manera muy diferente.

A nivel creativo hemos derribado tantas jaulas como hemos podido, centrándonos en la belleza de deshacer. En este álbum, cada canción nació de una manera diferente: algunas nacieron primero con un texto alrededor del cual cosimos música, otras nacieron pieza por pieza trayendo música y letra en paralelo, otras son la fusión de varias canciones, otras aún son el fruto del desarrollo de una célula armoniosa sobre la que hemos creado un texto.

Publicidad

Hay una canción, por ejemplo, que Flavio había escrito para sí mismo en inglés y que luego "traduje" al italiano (entre comillas porque no tomé casi nada del texto original en términos de significado) basándose únicamente en la métrica y el sonido. Trabajar con Flavio es una lucha constante contra tus límites, y lo loco es que, al final, siempre se gana.

Aura, tu álbum debut, fue lanzado recientemente: ¿a qué apuntas ahora? ¿Quieres presentarlo en conciertos a lo largo y ancho del mundo o tienes otros objetivos como tocar en la radio o conseguir visibilidad en los medios? ¿Qué te haría realmente feliz?

Publicidad

Ciertamente existe el deseo de que este trabajo llegue al mayor número de tímpanos posible, sería hipócrita decir lo contrario. La verdad es que hay muchas maneras de hacerlo oír, pero sin duda la más divertida es tocarlo en vivo.

Trabajé mucho en este programa, en todos los aspectos del show en vivo y en tratar de convertirlo en una experiencia real a través del concepto. Cada vez que lo subo a un escenario sucede algo bueno, ¡así que no planeo parar!

En “Rock in the Village” en Pellegrino Parmense, ¿con qué banda actuarás? ¿Solo o con “una banda” u otros músicos?

En el escenario estaré, como siempre, solo. Pero mi banda de instrumentos me hará compañía.

Publicidad

Desde el punto de vista textual me parece que muchas veces te interesa más el sonido de las palabras que su significado… ¿es correcta esta nota?

En realidad no. Estoy muy apegada al significado de las palabras y su papel. El álbum presenta letras que pueden parecer inconexas, desconectadas y abstractas. Lo soy, pero de una manera totalmente intencional.

Publicidad

Aura cuenta las oportunidades creativas del dolor de cabeza y las fases de un ataque. La letra es el espejo de un sentimiento distorsionado, sin puntos de apoyo, a veces invertido, que a veces encuentra momentos de respiro pero que, como una ola, vuelve a caer sobre sí mismo.

¿Y por qué esa parte en inglés al principio de “Rovesciamenti”?

El inglés es un idioma al que estoy muy apegada: mi historia empieza escribiendo en inglés. "Rovesciamenti" es la cuarta en la lista de canciones del disco y narra la fase inicial del ataque, aquella en la que los primeros síntomas del caos trastornan toda certeza. La mente mezcla modismos, recuerda frases, analiza sus mensajes, los repite como si fueran aferramientos de luz a lo racional, a lo conocido.

¿Cuáles fueron los tres referentes, artistas o álbumes, que tuviste en cuenta al grabar “Aura”?

Publicidad

En la fase de preproducción, durante la escritura de la letra, (entre otros artistas) tuve a Sevdaliza, Jockstrap y Marina Herlop en los parlantes.

  • Publicidad