Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

The Hives: la primera banda de rock anglo en presentarse en Venezuela en más de una década

Desde 2013, no se presentaba ninguna banda de rock anglo en Venezuela, hasta el pasado 7 de diciembre cuando The Hives llegó a la sala Concha Acústica de Bello Monte. Regreso de los conciertos a un país que alguna vez fue sinónimo de entretenimiento en Latinoamérica.

The Hives Venezuela.jpg
The Hives se presentó en Caracas, Venezuela el pasado 7 de diciembre.

The Hives es la primera banda internacional anglo en presentarse en Venezuela en más de una década. La agrupación sueca estuvo en la sala Concha Acústica de Bello Monte de Caracas el pasado 7 de diciembre.

"Debido a las sanciones, se convirtió en un mercado inviable [para las bandas de rock internacionales]", dice Matthew Greer de ATC (compañía de management de la banda) a Variety. “Venezuela es un país enorme, pero ha estado aislado de los beneficios del auge de la industria musical en América Latina durante los últimos 10 años. Definitivamente ya es hora de que los artistas occidentales vayan allí”.

The Hives regresó de una pausa de 11 años con el álbum The Death of Randy Fitzsimmons, que ha sido recibido con gran éxito entre la crítica y el público. La banda sueca fue anunciada como parte del Primavera Sound en Bogotá, pero con la reestructuración del evento, su show quedó cancelado en Colombia.

Publicidad

El regreso de los grandes conciertos a Venezuela

Venezuela durante varias décadas mandó la parada en los eventos en vivo en Latinoamérica y bandas como Queen, Aerosmith o No Doubt se presentaron en Caracas en su mejor momento. Desde la crisis económica y política que enfrentó el país, han sido pocos los artistas internacionales que han dado conciertos recientemente.

Publicidad

Igualmente, los pocos artistas que iban a Venezuela eran criticados. En 2016, el colombiano Maluma recibió comentarios negativos por presentarse en el país en el marco de una cumbre financiada por el gobierno de Nicolás Maduro.

Entre 2016 y 2020, Venezuela se vio inmersa en una escasez generalizada de alimentos, medicinas y combustible, mezclada con protestas antigubernamentales y tensiones políticas, según reporta France 24. Después llegaron las restricciones por la pandemia de covid-19.

Venezuela ha venido dolarizándose gradualmente desde 2017 y esto ha facilitado la realización de conciertos en el país. "Antes, había que "cobrar en bolívares y salir al mercado negro a cambiar", explica a la agencia AFPFredérick Meléndez, de la productora AGTE Live.

Hoy, alrededor de tres cuartas partes de la población de Venezuela todavía vive con menos de 1,90 dólares al día, considerado el estándar internacional de pobreza extrema, según la agencia AP. Una entrada para un concierto cuesta entre 30 dólares (aproximadamente el equivalente al salario mínimo mensual del país) y 500 dólares. El acceso todavía está limitado a una pequeña minoría, y la inflación y la dolarización acentúan las diferencias salariales, segúninforma Reuters.

Publicidad

En 2022, hubo varios conciertos de artistas latinoamericanos, como Natti Natasha, Kany García, Cristian Castro, Reik, CNCO, Morat, Alejandro Fernández, Jerry Rivera, Wisin y Yandel, entre muchos otros.

Sin duda, un primer paso en el regreso de los conciertos a un país que durante muchos años fue Meca del entretenimiento en Latinoamérica.

  • Publicidad